Gobernación de Antioquia avanza en la construcción de una Política de Paz

Una política de paz que trascienda los gobiernos y que contribuya a generar una paz sostenible será una de las acciones más importantes que la Gobernación de Antioquia dejará para las generaciones futuras. Esta fue una de las conclusiones más importantes del conversatorio online “Avances y retos para el Acuerdo de Paz” realizado el 22 de septiembre en el marco de la Semana Unidos Construimos Paz, promovida por la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia.

El encuentro contó con la participación y moderación del Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila; Gloria Gallego, directora Grupo de Investigación, Justicia y Conflicto de la Universidad Eafit y Jesús Mario Arenas del partido Farc.

Sobre la razón más importante que justifica la mencionada política, el gobernador, Luis Fernando Suárez, puntualizó: «El mejor escenario es la triada gobierno nacional, regional y local de la mano de la institucionalidad«.

Un reto en Antioquia es fortalecer la institucionalidad local para superar amenazas a futuro y así lograr una paz duradera, dijo el mandatario seccional, quien señaló además que esta administración, además de contar con la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en su Plan de Desarrollo (PDET), también se enfoca en trabajar en el diseño de la política pública de paz.

Asimismo, sobre el aporte de una política de paz en Antioquia que se oriente más allá del Acuerdo, Gloria Gallego afirmó: “propongo que sea un diálogo muy profundo para fortalecer la paz que ya se consiguió con las Farc, que es un logro histórico. Que ahondemos en los logros, para ejercer presión política sobre el ELN para que considere volver a la mesa de negociación”.

De otro lado, el Acuerdo de Paz significa pensar a futuro, a varias generaciones adelante y podría llevarse tres gobiernos para comenzar a ver resultados más trascendentales, según el consejero Archila. También manifestó que la paz es un tema muy importante que debe estar por encima de polarizaciones o divisiones.

“Juntar a todos los colombianos entre amigos y enemigos de la paz. Eso no nos puede seguir separando, los enemigos de la paz son los criminales, los ilegales que son muy poquiticos. Todos los colombianos queremos la paz”, dijo.

También con relación al Acuerdo de Paz, Jesús Mario Arenas, del partido Farc, señaló que “hay que seguir uniendo esfuerzos, lo ha dicho el gobernador: la vida es lo primero. Necesitamos juntar esfuerzos, hacer pacto social y político. El acuerdo es un pasito adelante en la construcción de una sociedad más justa. Necesitamos planificar a largo plazo, lo positivo hay que mejorarlo y profundizarlo. Tenemos más de 12.500 reincorporados Farc que estamos dentro del acuerdo”.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter