Gobernación de Antioquia celebró la cuarta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática

La Gobernación de Antioquia realizó la cuarta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática, donde el grupo de 16 expertos que lo integran, definió acciones en torno a la línea de trabajo competitividad y nuevas economías.

El evento inició con una presentación por parte del secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, sobre la línea de competitividad y nuevas economías (PICCA) como motor de adaptación y mitigación del cambio climático.

A continuación, la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López, abordó el tema de la competitividad en Antioquia.

Posteriormente, el Comité Científico para la Emergencia Climática dialogó y efectuó recomendaciones sobre el tema central del encuentro, respondiendo además interrogantes de la ciudadanía.

“Desde la gobernación tenemos una política pública verde, de desarrollo sostenible, pero todavía existe un camino largo por recorrer y muchas oportunidades por materializar a través de la financiación y fortalecimiento de proyectos ambientales innovadores y la promoción de procesos de formación para enfrentar los grandes retos del cambio climático”, expresó el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez.

Finalmente, se generaron importantes reflexiones que tienen que ver con diferentes temas fundamentales:

Para alcanzar un desarrollo económico verde, sostenible y equitativo en el departamento de Antioquia, se requiere un modelo de integración de las potencialidades de los territorios.

En el marco de emergencias como la del covid-19, es necesario orientar la reconversión de las empresas no solo hacia organizaciones financieramente más viables sino también más sostenibles.

La protección y aprovechamiento del capital natural es un camino certero para generar nuevas oportunidades de progreso económico para la ruralidad.

Es primordial la generación de incentivos para la producción de conocimiento científico y tecnológico en torno al desarrollo de las nuevas economías verdes.

El cambio climático es un reto que todos debemos enfrentar desde las acciones cotidianas. Por ello, la educación y la comunicación de cara a la ciudadanía son claves para que las comunidades entiendan la gravedad de un problema que crece gradualmente cada día.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter