La Gobernación de Antioquia presentó a los antioqueños su programa “Antioquia en Bici” que fomentará el uso de la bicicleta como medio activo, saludable y protagonista en el territorio, ello en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

Además, “Antioquia en Bici” buscará incrementar el número de viajes en dos ruedas, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, así como generar una eficaz articulación con todos los sectores sociales y económicos en torno a este medio de transporte.

Durante el lanzamiento de este programa, en el cual Amalfi, Chigorodó y La Ceja fueron reconocidos como los municipios que en el departamento más fomentan el uso de la bicicleta, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó que “la bicicleta es un pequeño instrumento que cambia vidas y por ello Antioquia en Bici deberá ser algo que privilegia y ponga la bicicleta como lo primero, para ello debemos crear la gran alianza por la bicicleta en Antioquia, que sea una política pública, que todos los sectores se unan en torno a ella, invito a todos para que hagan de la bicicleta en Antioquia un instrumento transformador y de paz”.

A su vez, Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, manifestó que “Buscamos especialmente articular el ecosistema que hoy se mueve alrededor de la bicicleta en unos grandes programas, acciones, proyectos e indicadores que la gobernación de Antioquia viene ejecutando en cada uno de los municipios del departamento”.

El programa “Antioquia en Bici” hace parte del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020-2023 y será implementado por la secretaría de Infraestructura Física sobre cuatro pilares: Infraestructura para la Movilidad Sostenible, el Ciclismo como Deporte Bandera de Colombia, como Engranaje para la Activación Económica y Herramienta Pedagógica y Educativa.

En este sentido, se buscará promover la accesibilidad universal, generar cambios de imaginarios culturales frente al uso de la bicicleta, enfocándose en el avance de una cicloinfraestructura segura, el fomento del ciclismo como deporte, también como sector productivo con enfoque de economía circular, y finalmente, como impulsor de procesos educativos para la niñez y la juventud antioqueña.

El programa tendrá acciones como los Corredores Viales por la Vida, Estrategias de Cambio Modal, Bicicletas Públicas Rurales y Urbanas y A la Escuela en Bici (urbano / rural). Todo esto, sumado a la promoción de proyectos formativos a nivel municipal; así como apoyo a competencias profesionales y recreativas, fomento de la profesionalización de ciclistas, entrenadores y servicios asociados; entre otros.

Fuente: Gobernación de Antioquia