Gobernación de Antioquia lanzó Proyecto de “Cultura Turística para la Primera Infancia – Mi Pueblo es mi cuento, venga se lo cuento”

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, lanzó el proyecto “Cultura Turística para la primera infancia, Mi pueblo es mi cuento, venga se lo cuento”, el cual busca fortalecer los territorios potencialmente turísticos de Antioquia, en los procesos de competitividad turística desde la primera infancia.

Con el proyecto se espera trabajar, con niños y niñas, en los pilares sociales, culturales, ambientales y económicos, propios de la sostenibilidad; además de la protección de la vida y la prevención de la explotación sexual comercial, en el contexto de viajes y turismo.

“Con este proyecto queremos transformar a largo plazo la competitividad turística a través de una línea de formación para que los niños y niñas entiendan y promuevan la preservación y conservación del patrimonio cultural, ambiental y social de sus territorios con el fin de ponerlos en valor turístico de manera responsable. Otro aspecto muy importante es el trabajo en la prevención de la explotación sexual comercial y el cuidado de la vida. Así lograremos tener destinos con prácticas de turismo sostenible y responsable”, señaló Yomaira Rosales Quintero, directora de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo de Antioquia.

Esta iniciativa comenzará con un plan piloto en el municipio de Támesis que beneficiará a 700 niños y niñas menores de 5 años. La idea es que, desde las edades tempranas, comiencen a entender e interactuar con el ecosistema turístico con la intención de que a mediano y largo plazo puedan mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos que se ofrecen en su territorio, potenciar la compra de productos locales y proteger la idiosincrasia de los lugareños.

“Desde la primera infancia estamos preparando a los destinos para que fortalezcan su oferta turística auténtica y con altos estándares de calidad. Que el niño empiece a entender la importancia de la tierra, del campo, de los productos agrícolas, de cómo seleccionar productos y transformarlos, para hacer, por ejemplo, un plato de calidad. Eso nos va a llevar a competir con producto y no con precios, con experiencias de calidad para tener un verdadero desarrollo para las comunidades”, comentó la funcionaria de la Secretaría de Turismo de Antioquia.

Este proyecto, que también se articulará con la estrategia de Colegios Amigos del Turismo, del Viceministerio de Turismo, llegará aproximadamente a 15 municipios turísticos de Antioquia y es el resultado del trabajo articulado entre las Secretarías de Turismo, Ambiente y Sostenibilidad; Gobierno; la Gerencia de Infancia y Adolescencia; el ICBF y Comfama.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter