Gobernación de Antioquia realizó la quinta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática

La Gobernación de Antioquia realizó este martes la quinta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática, en la que se hizo un análisis para definir una ruta clara de trabajo en torno al tema de competitividad y nuevas economías.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, resaltó la importancia de sumar esfuerzos a través de la Alianza Unidos por el Planeta con instituciones como: Grupo Empresarial Argos, Socya y Enka que le apuestan a la sostenibilidad de los territorios e invitan a realizar reflexiones sobre deforestación, consumo responsable, turismo sostenible y economía circular.

“Enka nos enseña hoy cómo convertir la basura en oro. Estas reflexiones que se producen en el comité nos permiten continuar fortaleciendo el diálogo de la Agenda 2040, para que quede plasmado a mediano y largo plazo en esta hoja de ruta y se puedan establecer políticas públicas y replicar estas acciones. Hay que seguir ganando aliados en este propósito común de defender el planeta en el marco de la Declaratoria de la Emergencia Climática”, aseguró el mandatario.

Durante la sesión, el Comité Científico realizó un recorrido por las instalaciones de Enka, empresa líder en reciclaje de PET con la planta más grande de Suramérica, material que se utiliza para realizar materiales de alto valor agregado como lonas, fibras, entre otros.
 
Además, se discutió sobre competitividad y nuevas economías y las acciones que actualmente implementa el gobierno departamental en torno a este tema: 10.000 m2 de áreas productivas con transferencia tecnológica (invernaderos) para la eficiencia productiva y resiliencia climática, fortalecimiento, protección y fomento de semillas criollas y nativas, formulación de la Política Pública de Crecimiento Verde y turismo sostenible.
 
Por otro lado, los miembros del Comité Científico también tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias exitosas de empresas del sector privado como: Grupo Éxito, Recimed, Socya y Enka, que tienen un gran compromiso por la mitigación del cambio climático y que son ejemplo en Antioquia y el país.
 
Para cerrar la sesión del Comité Científico, sus integrantes visitaron y recorrieron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras de EPM, lugar donde se hace el tratamiento de más del 84% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, donde se generó un análisis sobre el cuidado del recurso hídrico como elemento estratégico para preservar la vida.
 
Finalmente, se generaron importantes reflexiones que tienen que ver con diferentes temas fundamentales:

  • Articulación entre múltiples actores para unir esfuerzos y generar políticas públicas.
  • Coherencia entre la gobernanza política y la gobernanza climática.
  • Importancia de la economía circular, concienciar sobre la reducción de consumo y la producción de residuos y cómo replicar estas iniciativas exitosas.

También, se realizó la presentación oficial del nuevo integrante del Comité Científico, Abadio Green Stocel, doctor en Educación y Sabio de la comunidad Gunadule, del que se espera una participación importante en biodiversidad y sus servicios, educación y cambio climático.

Adicional a esto, se busca generar un diálogo más plural que incluya la visión y los saberes ancestrales de las comunidades indígenas como resultado de los compromisos adquiridos con Minga Indígena desde el componente de Ambiente y Sostenibilidad.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter