300 árboles nativos fueron sembrados en el Cerro El Capiro de Sonsón

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Cornare continúa trabajando de la mano con las diferentes autoridades y la comunidad para lograr la meta de sembrar en el cuatrienio 4 millones de árboles en la jurisdicción y contribuir a la meta nacional de los 180 millones.

Es por eso que durante la semana que pasó se unió a las Administraciones Municipales, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, ONG ambientalistas, Juntas de Acción Comunal, empresas y comunidad en general para articuladamente adelantar jornadas de siembra en áreas degradadas o en lugares de importancia ambiental como las áreas protegidas o predios adquiridos para la preservación del recurso hídrico.

Con una siembra simbólica en San Luis, el pasado sábado 5 de junio, evento en el que participó el Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se completaron 567.654 árboles plantados en la región Cornare en 2021, a través de campañas para la siembra masiva de especies nativas que reverdecen el territorio, con un acumulado de 1.923.000 en el periodo.

En este mismo evento, y como parte la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se reconoció la labor de las familias del proyecto BanCO2 – Pago Por Servicios Ambientales, quienes protegen los bosques y las fuentes hídricas de la región. Para este proyecto Cornare aportó 2 mil millones de pesos en el marco del convenio con la Gobernación de Antioquia que se ejecuta en la jurisdicción, recursos con los que más familias mejoran su calidad de vida.

Así como en San Luis, en Marinilla la Policía Ambiental, el Ejército Nacional, la Secretaría de Agricultura y Ambiente y Cornare se unieron el viernes 4 de junio para sembrar 500 árboles nativos de especies como chachafruto, cageto, taquillo, cedro de altura y olivo de cera, entre otros, con los que se contribuye a cuidar las fuentes hídricas del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Cuchilla de Los Cedros, ubicada en la vereda Gaviria de este municipio.

Lo mismo sucedió en La Ceja donde la Administración Municipal, el Ejército Nacional y Cornare se unieron para sembrar 300 árboles en la vereda Fátima, en el marco de la semana ambiental del municipio.

En el Cerro El Capiro, en Sonsón, otros 300 árboles contribuirán a la restauración del territorio, luego de que en una articulación entre las fuerzas vivas del municipio se lograra la siembra en este cerro considerado de vital importancia para este municipio del Sur de Antioquia.

Los demás municipios también se unieron paralelamente al proceso de siembra y mantenimiento para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, esta ha sido una tarea constante durante todo el año, por eso Cornare reconoce y felicita a los diferentes actores que se han comprometido con un territorio más verde y sostenible.

Para destacar

La educación ambiental es fundamental a la hora de generar conciencia sobre la protección del ambiente. Por eso, dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los equipos de Educación Ambiental y Ordenamiento Ambiental de Cornare y la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia se desplazaron hasta Santo Domingo para compartir con niños y adultos mensajes para la protección de los recursos naturales. Adicionalmente, se presentó Mejoragro, la estrategia de economía circular con la que se aprovechan los residuos orgánicos generados en los municipios, para convertirlos en un mejorador orgánico que a su vez es utilizado en diferentes cultivos sostenibles y en la siembra de árboles.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter