Gobierno mejora proyección de crecimiento económico al 9,7% para 2021, dice el presidente Iván Duque

Se trataría del mejor desempeño del PIB en 100 años, afirmó el mandatario durante el acto de inauguración de la sede del Consejo Gremial Nacional en Bogotá.

El Gobierno Nacional mejoró la proyección de crecimiento económico al 9,7% en el 2021, lo que ubicaría al país con el mejor desempeño del PIB en 100 años y uno de los más altos del mundo, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

La decisión, que mejora la anterior proyección de 8,5%, fue adoptada luego de reuniones con el equipo de técnicos del Ministerio de Hacienda, que encabeza José Manuel Restrepo, entre otras, tras observar los muy favorables comportamientos de las ventas minoristas y de producción industrial manufacturera en octubre de este año, con expansiones de 14,2% y de 10,1% frente al mismo mes del 2020, respectivamente.

“Esta es la demostración de la reactivación que tiene Colombia. A corte de septiembre, la economía estaba creciendo al 10,3% y hemos hecho una revisión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y hemos establecido que la proyección es de 9,7%. Quiere decir que es el crecimiento económico más importante en 100 años”, expresó el jefe de Estado, en la inauguración de las nuevas oficinas que servirán de sede al Consejo Gremial Nacional en la capital colombiana.

El mandatario expresó que no se trata de un simple rebote, luego de la caída de 6,8% del PIB el año pasado, sino de una verdadera y dinámica reactivación económica.

“Aquí estamos hablando de una verdadera y dinámica reactivación, que nos permite decir que el crecimiento de este año es superior al del 2019 y demuestra que son victorias colectivas de país”, indicó el jefe de Estado.

Recordó que hace dos años su Gobierno lanzó la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, con inversiones privadas, públicas y público-privadas que han permitido aumentar la dinámica de la economía y la demanda de los hogares, al tiempo que ha estimulado la formación de capital fijo.

“Esto es un símbolo de lo que Colombia es capaz de hacer”, precisó el jefe de Estado, tras indicar que el buen desempeño de la economía se ha logrado en un ambiente en el que se ha garantizado la libertad económica, de la mano con el sector privado.

“Colombia ha logrado con el sector privado muchas reformas sociales, mientras que otros países han caído presa de la demagogia y del populismo. Sacamos adelante la educación superior pública gratuita; una renta básica que se extenderá hasta diciembre de 2022, que inicialmente protege a las familias más vulnerables, y avanzamos hacia la mayor titulación de tierras con 50.000 hectáreas, casi duplicando lo que se hizo en los 8 años anteriores”, aseveró.

El presidente Duque aseveró que “las libertades económicas no están en juego y no pueden estar en juego”, y recordó que la primera Constitución del país, la de 1821, establece que la democracia está cimentada en la libertad económica”.

“La solución a todas las necesidades que tenemos tiene que darse en un marco de libertad económica. Lo discursos expropiadores, de la fractura social, que quieren sembrar odio entre empleadores y empleados en Colombia nunca pertrecharán, porque hemos podido hacer las reformas, defendiendo la libertad económica”, expresó.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter