Heriberto, la voz de Radio Sutatenza desde Aracataca

Heriberto de Jesús Amaya Hurrera, nació en Granada, Antioquia el 2 de diciembre de 1955. Hijo de Rafael Amaya y Ester Julia Hurrea. Su padre era comerciante y su madre una mujer dedicada a las labores del hogar. Desde que estaba muy pequeño se fueron a vivir a Medellín. En total fueron 18 hermanos de dos matrimonios.

Empezó como líder a los 10 años cuando estudiaba en la Escuela Francisco de Miranda, en el Barrio Campo Valdez. Vendía mangos, mandarinas, naranjas y las ganancias las repartía con los niños que no llevaban merienda.

Siempre fue muy inquieto y le gustaba estar haciendo tareas productivas, incluso fue ayudante de zapatería y aprendió a hacer su primer par de zapatos a los 12 años. También hacía mandados y las personas confiaban en él por su voluntad y honradez. Por diferentes motivos no pudo seguir estudiando y nunca terminó la educación básica.

Su paso por Abejorral, Antioquia

Heriberto llegó al municipio de Abejorral vendiendo imágenes religiosas, pero se amaño tanto en este municipio del sur del departamento, que se quedó por 5 años. Allí fundó el Periódico Abejorral al Día, medio de comunicación impreso donde informaba sobre todo el acontecer de este municipio. A la vez, por medio de una fundación, intentaba resocializar a los jóvenes inmersos en la drogadicción con el apoyo del Sociologo y amigo, German Ramírez.

Durante las elecciones del 2012 – 2015 apoyó al candidato John Jairo Manrique Hernández en su campaña a la alcaldía, y a cambio, si éste era elegido, prometió ayudarle a crear una fundación para los abejorraleños. Sin embargo, a pesar de que el candidato ganó, no cumplió la promesa hecha a Heriberto y su relación terminó mal.

Mientras tanto el “Hermanazo” o “Minitodo, el amigo de todos”, como es conocido popularmente, se convirtió en el principal opositor de dicha administración y empezó a denunciar las diferentes problemáticas sociales en esta población.

Infortunadamente, las cosas no se le dieron en Abejorral y sin quererlo tuvo que salir de este municipio por diferentes amenazas, entre ellas la de un joven drogadito de los cuales quería ayudar. Incluso recibió varios golpes y maltratos que lo obligaron a desplazarse a otro municipio donde encontraría su rumbo y llevaría a cabo todas sus ambiciosas ideas revolucionarias a favor de la humanidad.

Su vida es Aracataca

Llegó con su sobrino y un hermano a Barranquilla donde crearon un jabón del cisco de la ceniza del arroz el cual se llamaba “Super Detergente Venus” y lo empezaron a vender por todos pueblos hasta que llegaron a Aracataca donde se enamoraron de la tierra del realismo mágico.

“El relieve de Aracataca comprende dos regiones perfectamente definidas, una al occidente: plana y baja de altas temperaturas, en las proximidades de la ciénaga grande de Santa Marta, y la otra al oriente, formada por la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene elevaciones hasta de 5.775m.” 

Aracataca. (s.f.) En Wikipedia. Consultado el 07 de diciembre de 2018. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Aracataca

Después de mucho tiempo fue candidato dos veces a la alcaldía, pero no sacó los suficientes votos para ser el alcalde de esta municipalidad, sin embargo, su interés por ayudar a los más necesitados nunca desfalleció. Creo la Fundación Social y Cultural Obras en Acción para desarrollar su estrategia de trabajo social y comunitario.

A demás, vende mochilas arhuacas y vitaminas. Estresado porque vendo a crédito y la gente no tiene cultura de pago. La mayoría de las veces me roban lo que les fío, pero con eso me sostengo».

Vive en un apartamento, tiene su oficina, computador y trabaja en el proyecto de la «Moto Carro», una Emisora Caminante para los municipios de Zona Bananera, El Reten, Aracataca y Fundación donde realizará diferentes campañas sociales las cuales serán transmitidas a través de Radio Sutatenza, para Colombia y el Mundo. La Emisora Caminante se llamará La Voz de Sutatenza, La Voz del Pueblo y su inauguración será el sábado 10 de febrero.

“En Aracataca ya hemos logrado disminuir un 70% el problema de la droga y el maltrato infantil.” 

Heriberto de Jesús Amaya Hurrea.

Su vida en Aracataca transcurre conversando con la gente, para conocer sus dificultades y denunciar las injusticias sociales. Por eso, a través del Facebook, su principal canal de divulgación, además del canal de televisión local y Radio Sutataneza, transmite sus mensajes contundentes, “con la denuncia bomba”, como la terminación del Hospital de Aracataca Luisa Santiaga Márquez y Guaran. La noticia sobre las malas condiciones de la Casa Indígena de los Arahuacos. Y la muerte de un niño de dos años el pasado 31 de enero.

¿Cómo le parece? Es uno de sus programas que publica en Facebook, donde tiene alrededor de 5000 amigos, y da voz a las personas para que expresen sus inconformidades y al mismo tiempo propongas las soluciones a los diferentes problemas que los afectan. Así mismo, a través de estos medios difunde los valores culturales y manifestaciones artistas de los Aracateños.

“Vivir en Aracataca es excelente. Falta mucha cultura, es la verdad, a pesar de ser el pueblo de Gabriel García Márquez, pero la mayoría de la gente es querida. Me apoyan mucho en los ideales míos y en las cosas que yo vendo. Aracataca es un paraíso.” 

Heriberto de Jesús Amaya Hurrea.

Radio Sutatenza Vive

Durante un año y medio, Heriberto de Jesús Amaya Hurrea se ha desempeñado como corresponsal de ACPO VIVE Radio Sutatenza compartiendo todas sus historias y denuncias. El pasado 22 de agosto del año 2017, en el segundo aniversario de ACPO VIVE, le entregaron el carnet que lo certifica como corresponsal oficial de Radio Sutatenza. El evento se realizó en los estudios de la emisora ubicados en Potosi, Ciudad Bolivar, Bogotá D.C.

Allí expresó lo siguiente:

“Me siento tan emocionado el día de hoy que acabé de recibir el sueldo de 30 años como periodista (muestra su nuevo carnet). Este es mi sueldo, lo adoro y lo recordaré por el resto de mi vida.”

A demás dijo: “El periodismo no es al que le pagan para que cuente la noticia, el periodismo es el que dice la verdad, cueste lo que cueste.”

Por otra parte, Heriberto, le hizo entrega al señor Erasmo Angarita Tovar, director de ACPO Vive Radio Sutatenza una mochila arhuca como muestra de su agradecimiento, y expresó:

“A nombre de Arcataca, a nombre de Colombia y a nombre de todos los periodistas que dicen la verdad quiero decirles, la paz se consigue pero con justicia social; paz sin cultura no la logramos; paz sin educación, nunca; paz sin empleo, nunca y tenga la plena seguridad que nosotros los periodistas somos lo que la estamos creando. La paz empieza cuando tenemos honestidad, cuando tenemos principios morales en nuestras casas, cuando ayudamos al que lo necesita. Así es que logramos la paz.” 

Heriberto de Jesús Amaya Hurrea.

Sobre ACPO Vive Radio Sutatenza

ACPO Vive Radio Sutatenza es una Propuesta Social de Comunicación, con el Aval de la Dirección General de Acción Cultural Popular ACPO.  El fin es dar respuesta a su Audiencia en la Localidad 19, Bogotá, Colombia y el mundo, teniendo como Referencia que ACPO VIVE RADIO SUTATENZA, continúa el Legado que dejó Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín; Apóstol de los campesinos. Un sábado 23 de agosto de 1947 llegó a Sutatenza Boyacá, como Vicario cooperador de la Parroquia de San Bartolomé. http://www.acpoviveradiosutatenza.org/

La radio, su libro y los personajes

Lleva más de 30 años como locutor de radio. Fue fundador de Macondo Estéreo y trabajó dos años en Viva Estéreo. En el año 2000 ganó Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla por mejor disfraz como Heriberto de la Calle de Jaime Garzón, con reconocimiento internacional en el Periódico de Miami, Florida.

Hay que mencionar, además, que escribió el libro Pueblo del Realismo Mágico, Aracataca Macóndo; y participó en cuatro escenas de la novela El Zorro, La Espada y La Roza de Humberto «Kico» Olivieri, con el personaje de un gitano. Y es que interpretar personajes también es lo de “Minitodo”, pues desde que se murió Jaime Garzón le ha gustado llevar su memoria y rendirle homenaje interpretando a Heriberto de la Calle, tal cual era, sin dientes y con la caja de embolar. 

“Desde Aracataca, Magdalena para Colombia y el Mundo les habla Heriberto de Jesús Amaya Urrea en un homenaje al desaparecido Jaime Garzón, como Heriberto de la Calle en representación de la cultura de Aracataca Magdalena, el pueblo del Realismo Mágico, un aplauso para ustedes. Minitodo, el amigo de todos.”

Palabras de Heriberto en el Parque Principal de Aracataca en un evento con el elenco de Tarde lo Conocí del Canal Caracol.

En definitiva, don Heriberto de Jesús Amaya Hurrea es ese tipo de personas trabajadoras incansables que busca, a como de lugar, solución a las principales problemáticas que sufre nuestra sociedad. El «Hermanazo» es un importante líder social, un ejemplo para todos los periodistas que con esfuerzo y mucho amor por la profesión, pueden transformar positivamente las realidades en donde viven. 

«Aracataca tiene una fama mundial por las novelas que han sido basadas en la cultura e historia del pueblo. Gente de todo el mundo vienen a conocer la Casa Museo de Gabriel García Márquez, La Estatua de Remedios La Bella, La Casa del Telegrafista o La Tumba de Melquíades».  

Aracataca. (s.f.). En Wikipedia. Consultado el 07 de febrero de 2018. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Aracataca
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*