Hoy 27 de junio inicia la jornada de vacunación departamental contra la rabia para perros y gatos

Como una herramienta eficaz y económica para el control y la eliminación de la rabia humana transmitida por los animales de compañía, este 27 de junio la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Secretaría de Medio Ambiente se unen para dar inicio a la gran jornada de vacunación contra la rabia en el departamento.

De acuerdo con Diana Carolina Salazar Giraldo, directora de factores de riesgo de la Secretaría de Salud de Antioquia, “desde la administración departamental continuamos con nuestro compromiso por la protección y el bienestar animal, es por eso que extendemos la invitación a todas las administraciones municipales a que se articulen en nuestra gran jornada de vacunación contra la rabia en perros y gatos y cumplir con la meta de vacunar al 10% de la población canina y felina, es decir, cerca de 62 mil animales de compañía”.

Por su parte, Lina Marcela de los Ríos, gerente de bienestar animal, refuerza la invitación a esta gran jornada y asegura que “la vacunación antirrábica en perros y gatos es una de las intervenciones diseñadas para conservar la salud pública humana y animal, en concordancia con las estrategias políticas, técnicas y administrativas del sector salud a nivel mundial”.

De esa manera, los propietarios interesados en llevar a sus animales de compañía a vacunación, podrán acercarse a las cabeceras municipales entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llevar el carné de vacunación, si lo tiene. En caso de no presentarlo se hará uno nuevo.
  • Animales de compañía enfermos o en gestación no podrán ser vacunados en esta jornada.
  • Solo serán vacunados los perros y gatos mayores de tres meses y aquellos que no hayan recibido vacunas contra la rabia durante el último año.
  • Los perros deberán portar su correspondiente collar. Los gatos deberán ser trasladados en guacal con el fin de prevenir accidentes.
  • Los animales que por su raza son de manejo especial, deberán ser llevados por un adulto responsable y portar el respectivo bozal.

Adicionalmente, es importante recordar la importancia de conservar los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia por COVID19: usar el tapabocas, conservar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos.

Fuente: Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Sonsón

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter