Información clave para las próximas Elecciones Locales 2019

El 27 de octubre de 2019, todos los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.

En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de Autoridades Locales.

En el desarrollo de esta elección se elegirán 32 cargos para gobernaciones, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.

Inscripción de cédulas

Del 8 al 14 de julio la Registraduría Nacinal del Estado Civil abrirá puntos de inscripción de cédulas de ciudadanía en donde habitualmente funcionan todos los puestos de votación del país, como complemento al servicio de inscripción en sedes de la entidad y centros comerciales, para que los colombianos puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía para votar cerca a su lugar de residencia.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, recordó que “solo deben inscribir la cédula los colombianos que hayan cambiado su lugar de residencia, o dentro del mismo municipio deseen cambiar su puesto de votación”.

Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia deberán presentar su cédula de extranjería de residente en estado vigente.

Calendario Electoral

27 de junio: vence término para el registro de los Comités de Grupos Significativos de Ciudadanos, Movimientos Sociales y de Comités Independientes promotores del voto en blanco. Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas. Inicia Ley de Garantías.

27 de julio: inicia Propaganda Electoral empleando el espacio público. Se publica el Censo Electoral. Vence plazo para inscripción de candidatos y listas.

31 de julio: los Registradores, de acuerdo con el Alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalaran mesas de votación. Inicia propaganda electoral a través de medios de comunicación.

2 de agosto: vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación. Los delegados del Registrador del Estado Civil y Registradores Distritales deben reportar los candidato inscritos.

7 de agosto: cierre de inscripción de cédulas. Inician espacios gratuitos en medios asignados por el CNE.

27 de agosto: cierre de inscripción de cédulas. Inician espacios gratuitos en medios de comunicación social que hacen uso del espacio electromagnético de acuerdo con la asignación del CNE.

27 de septiembre: revocatorias de inscripción de candidaturas. 

4 de octubre: selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.

12 de octubre: fecha límite para la realización de sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

20 de octubre: fecha límite para la publicación de encuestas. Fecha límite para la realización de eventos masivos de campaña en espacios públicos (Según decreto de orden público que se pública semanas antes de las elecciones. Actualmente esta fecha no es oficial).

25 de octubre: postulación, acreditación y publicación del listado de Testigos Electorales. Finalizan espacios gratuitos en medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromágnetico de acuerdo con la asignación del CNE. 

26 de octubre: a las 6:00 p.m. inicia la Ley Seca. Finaliza publicidad en espacio público y en medios de comunicación privados. 

27 de octubre: día de las elecciones locales.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil y Misión de Observación Electotal

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter