Inició en Antioquia la Gran Agenda del Diálogo Social por la Vida

El gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dio inicio el lunes a la Gran Agenda del Diálogo Social en Antioquia con la participación de los alcaldes de los distintos municipios de las subregiones. En esta primera reunión se definieron dos compromisos con los mandatarios locales.

“Siempre hemos dicho que los alcaldes son los principales coequiperos de este gobierno, pero además, los que están más cerca de las realidades en el territorio”, manifestó el mandatario seccional, quien relató que de este primer encuentro quedaron dos compromisos: “El primer compromiso, que ellos definan los delegados de cada subregión a la Mesa Departamental de Diálogo Social por la Vida y, en segundo lugar, que ellos, igualmente, definan por subregión cuáles pudieran ser los temas o la agenda para activar unas agendas de dialogo regional en las distintas subregiones de Antioquia”.

Por otro lado, durante cerca de tres horas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, escuchó este martes a voceros de distintos colectivos juveniles, entre los que se encontraban defensores de derechos humanos, medios de comunicación alternativos y gestores culturales, quienes le expresaron su preocupación por las represiones que han sufrido los manifestantes por parte de la fuerza pública durante las movilizaciones de los últimos 14 días.

Suárez Vélez recibió de los distintos voceros un reclamo unánime en el sentido de que han sentido vulnerados derechos tales como el de la movilidad, la protesta y la emisión de información y que muchos de los marchantes han sido objeto de agresiones y estigmatizaciones, frente a lo cual el mandatario expresó que estaba viendo “el otro lado” de lo que ocurre en las calles, gracias a las voces “francas, crudas y desgarradoras” de sus interlocutores, por lo cual se comprometió a gestionar “un espacio de conversación entre los jóvenes y la fuerza pública”.

“Asumí con ellos compromisos que dejaremos materializados en un documento de trabajo que activa nuevas reuniones, incluso con la propia fuerza pública, para garantizar los derechos humanos en las protestas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y añadió que “este encuentro me ratifica la oportunidad, la necesidad, de establecer el diálogo social por la vida”.

Además, invitó a los jóvenes a no renunciar a sus convicciones y a seguir manifestando su descontento en las calles de una manera prudente. “Persigan sus sueños y expresen sus ideas, pero cuídense, cuiden sus vidas y sigan adelante”, les dijo.

Diálogo social a mediano y largo plazo

“Nosotros pensamos que hay unas rutas que son muy importantes para que este diálogo social tenga efectividad. Lo primero es vincular la agenda de los distintos grupos de interés que hemos identificado, con la Agenda 2040 que viene impulsando el Gobierno de Antioquia, para que en el mediano y largo plazo construyamos el sueño colectivo de Antioquia”, explicó.

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez, dijo que la agenda se discutirá en los meses de mayo y junio con los distintos grupos de interés.

“Los jóvenes, la academia, el sector político, el sector productivo y los gremios, el sector de los defensores de DDHH, el sector social, con cada uno de esos grupos definir una agenda de trabajo en mayo y junio y con base en esos diálogos de mayo y junio definir una agenda de más largo plazo”, añadió.

El gobernador (e) dijo que seguramente de estos diálogos surgirán iniciativas, propuestas, rutas de actuación, “posiblemente con temas coyunturales que el gobierno desde la gestión pueda resolver o con temas que son del resorte del Gobierno Nacional y podamos gestionar y tramitar… Pero yo creo que lo estructural, lo más importante, lo de largo plazo debe alinearse en la agenda 2040 que el Gobierno de Antioquia viene impulsando y que para nosotros hoy cobra mayor importancia”, finalizó.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter