La Alianza Oriente Sostenible y la Universidad CES, firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer los sistemas de salud en el Oriente

Gracias a la firma de un convenio interadministrativo con la Universidad CES por el orden de los 192 millones de pesos, el proyecto Alianza Oriente Sostenible realizará una importante labor de acompañamiento a los 23 municipios de la subregión, buscando fortalecer la planeación territorial de los sistemas de salud, conducentes a promover entornos municipales saludables.

Esta actividad le permitirá a los municipios establecer lineamientos para la asistencia técnica en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y planes locales de salud en el mediano y largo plazo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud – OMS, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

Los escenarios climáticos en el Oriente antioqueño (elaborados por CORNARE en el marco del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima), prevén un aumento en el grado de exposición frente al aumento de precipitaciones en algunos municipios o al aumento de temperaturas en otros, lo que hace necesario establecer medidas de mitigación y adaptación, y contemplar planes sectoriales para enfrentar los cambios.

Por ello se insta a preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, una mejor planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro del sector salud y en colaboración con otros sectores.

“Hoy con motivo de la celebración del día mundial de la salud, se insta a las personas, comunidades y gobiernos a compartir historias sobre las medidas que estamos tomando para promover entornos que promuevan la vida y su cuidado. En el marco de esta celebración le contamos al territorio que en alianza con la Universidad CES venimos realizando una actividad tendiente al fortalecimiento de los ambientes municipales saludables frente al cambio climático. Es muy importante que identifiquemos cuales son las medidas necesarias para adaptarnos”, expresó Germán Gallego – Director Alianza Oriente Sostenible

Por su parte, Jorge Humberto Blanco Restrepo, jefe de la división de extensión de la Facultad de Medicina Universidad CES, que “para la Universidad CES es muy importante la participación en este proyecto. Tenemos más de 40 años de formación de personal en salud y apoyando proyectos y programas de desarrollo en los municipios, en distintas regiones e instituciones. A través de un grupo de profesionales de las más altas calidades, vamos a acompañar un proceso que va a pasar por 3 fases”.

La intervención consistirá en realizar un diagnóstico de la planeación pública que actualmente realizan los 23 municipios del Oriente antioqueño, identificando:

  • Estrategias que están desarrollando para afrontar el cambio climático desde la perspectiva de salud.
  • Formación a los agentes públicos y comunitarios de los municipios de influencia en la temática de salud y desarrollo sostenible mediante un diplomado.
  • Definición de los lineamientos para la asistencia técnica en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y planes locales de salud de los futuros gobiernos municipales.

¿Cómo se llevará a cabo esta acción?

Un primera etapa consistirá en identificar las capacidades de los municipios en torno al logro de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cambio climático (específicamente con los ODS3 Salud y bienestar, ODS6 Agua limpia y saneamiento y ODS13 Acción por el clima), a través de una revisión documental, que involucra: planes locales de salud, diagnósticos de salud de los municipios y planes de desarrollo municipales.

Una segunda etapa, consistirá en un diagnóstico de capacidades de los municipios, entorno a la implementación de los ODS 3, 6 y 13, la cual se realizará, a través de una matriz según dominios temáticos de los aspectos que involucren: salud, desarrollo sostenible y cambio climático, según las políticas, planes o programas identificados en cada municipio.

Y finalmente, se realizará una formación dirigida a actores relevantes de las administraciones municipales, actores comunitarios en la temática de salud y desarrollo sostenible como comités, miembros activos de la comunidad relacionados las políticas públicas de salud.

Fuente: AOS

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*