La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) es la quinta cámara con mejor comportamiento en la renovación de los registros públicos a nivel nacional y, si se tiene en cuenta solo a las cámaras con más de 25 mil registros, es la segunda después de Facatativá, superando a las ciudades más importantes del país. Este posicionamiento es posible gracias a que, en 2020 el Oriente Antioqueño, tuvo uno de las mejores variaciones nacionales si se analiza con el año anterior: con -11,73%, mientras el resultado de Antioquia fue de -19.48% y el resultado de Colombia de -22.09% como se muestra en la siguiente gráfica:

image.png

Una de las razones que pueden explicar estos buenos resultados, es que el 56,1 % de las ventas de las empresas tienen como mercado principal su propio municipio, según una encuesta realizada por Confecámaras y la CCOA en la subregión. Esta característica hace que las medidas de reapertura económica impactarán rápida y favorablemente los negocios locales.

Otro indicador importante es que el 95 % de empresarios realizaron la renovación (que corresponde a 25.935 registros) y con relación al año anterior, la subregión solo tuvo una reducción del 5 % (pues fueron 27.314), confirmando así que el Oriente Antioqueño sigue siendo unas regiones más dinámicas en términos empresariales y a pesar de la crisis, se consolida como polo de desarrollo del departamento.

Las dos actividades económicas que más se destacan en este análisis comparativo 2020 y 2019 son: con el +5,5% de crecimiento la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y con el -8,5% de decrecimiento las actividades de alojamiento y los servicios de comida.

Las empresas grandes tuvieron un comportamiento positivo en la renovación este año con 103 unidades, pues crecieron en 5,1% con relación al año anterior (98 unidades), seguido del segmento de empresas pequeñas que creció 0,9% (con 966 unidades reportadas este año).

Con 3.710 unidades creadas este año, la subregión bajó un 28,9 % en la creación de matrículas (con relación a las 5.200 creadas el año anterior), posiblemente porque durante el periodo de cuarentena se detuvo la creación de nuevas empresas. Pero como noticia positiva, las cancelaciones en el Oriente Antioqueño se redujeron este año en -44,1%, comportamiento positivo que se evidencia especialmente, en las personas naturales con una reducción de – 47,8% menos de cancelaciones respecto al 2019 y que evidencia cómo el tejido empresarial local está haciendo un gran esfuerzo por mantenerse en el tiempo.

image.png

El empleo se crea principalmente gracias a las empresas por eso, es indispensable para una región mantener una natalidad empresarial positiva. En lo corrido del 2020, en el Oriente Antioqueño este indicador es superior al mismo periodo de los años anteriores (1.629), porque las cancelaciones bajaron considerablemente y, durante los últimos 4 años ha mantenido una natalidad positiva, es decir, que su tejido empresarial crece año a año y se podría pensar, que el futuro de la economía de la región es promisorio.

Por último, este análisis señala que, el trabajo articulado entre el sector privado y público, los buenos resultados en el manejo de la pandemia por parte de las alcaldías de la región, son los que le permiten al Oriente Antioqueño tener confianza en los esfuerzos de los empresarios que, a pesar de la crisis, la mantienen en las primeras posiciones de competitividad del país y el departamento.

El análisis completo está publicado en el sitio web de la CCOA: https://www.ccoa.org.co/biblioteca-virtual

Fuente: CCOA