La Corporación Ríoverde es una institución que trabaja, promueve y acompaña a los Rioverdeños

En el municipio de Sonsón existe un Santuario en honor a Nuestra Señora de Valvanera, ubicado en el Parque Gregorio Gutiérrez González y donde su rector, el Pbr. Javier Toro Osorio, viene trabajando desde hace varios años con la comunidad de Río Verde de los Montes.

Años atrás, esta zona fue dominada por los grupos armados y muchas personas fueron amenazadas, desplazadas y asesinadas. Estos acontecimientos, además del abandono gubernamental, generaron un retraso y pérdida de las tradiciones culturales.

Con un grupo de amigos, el padre Javier decide conformar una Corporación con el fin de idear, liderar y desarrollar el progreso integral de todos los rioverdeños y su territorio. Es así como nace la Corporación Río Verde la cual desarrolla su objetivo social en 5 líneas estratégicas: área de lo humano-comunitario, área de infraestructura física, área de vías y comunicaciones, área de vocación agrícola y pecuaria del territorio, área de ecología y medio ambiente.

Río Verde está conformado por dos corregimientos y veinte veredas, 5 pertenecen a Río Verde de los Henaos y 15 a Río Verde de los Montes. 

«Con unas infinitas riquezas, también con profundas falencias, entonces queremos integrarnos con la comunidad en primer lugar, pero también con las diferentes instituciones que tienen asiento en la región: la iglesia, educación, gobierno, salud, desarrollo rural, deporte… buscando que la comunidad vaya resurgiendo como un cuerpo social compacto.» Manifiesta el Padre Javier Toro, Gerente de la Corporación Río Verde.

La Corporación quiere de la mano con las personas y las instituciones trabajar para el progreso integral de esta importante región de Sonsón.  Es así como el pasado 5 de agosto, con el apoyo de la Administración Municipal, el Hospital San Juan de Dios, Aguas del Páramo, La Corporación Agroecológica, el Santuario de Valvanera, entre otras, en un clima de integración y festividad se celebró en la Vereda Guayaquil el Día del Campesino. La celebración contó con un torneo de microfútbol femenino y masculino, consultas jurídicas, celebración de la Santa Eucaristía y un bingo.

El 23 de octubre, nuevamente la Corporación llegó a Río Verde con un convite para mejorar la carretera. Henry de Jesús Rendón Ocampo, residente en la vereda Guayaquil y presidente de la Junta de Acción Comunal, lleva diez año ejerciendo este cargo y manifiesta que la vía es una de las mayores necesidades para los riovereños «para las comunidades contar con más oportunidades de tener más agricultura, sembrar más comida y para desembotellar este cañón de aquí para abajo.»

Los Ríos Verdes se encuentran ubicados en el Complejo de Páramo de Sonsón, vertiente del Magdalena, entre los cerros Las Palomas, Cerro La Vieja y el Cerro Guayaquil, montañas que se elevan hasta los 3.400 m.s.n.m., allí nacen dos ríos que llevan el nombre de Río Verde de los Montes y Río Verde de los Henaos, y que más adelante desembocan en el Río Samaná y el Río Magdalena.

El 5 de junio 1995 Cornare, la Autoridad Ambiental del Oriente antioqueño, declara y reserva como áreas de manejo especial, el Páramo de Sonsón, y para efectos del acuerdo, define como Área de Manejo Especial, aquella que se delimita para administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables.

Para los rioverdeños, la construcción de la carretera ha sido un sueño de más de veinte años y que no se había podido hacer realidad, primero por el conflicto y luego por la declaración cómo área de protección ambiental.

«La administración anterior presentó un plan de Manejo Ambiental Especial donde ellos sustentaban cómo iba a ser la apertura y las obras de mitigación, se evaluó el proyecto e iniciaron obras hace aproximadamente ocho o nueve meses, hicieron en este momento la apertura y están en las obras de mitigación, de compensación ambiental y a la espera por parte de la Administración Municipal de lo que es el afirmado y las obras civiles hidráulicas para proteger la carretera.» Manifestó el Director de la Regional Páramo de Cornare, Nestor Orozco.

«Siempre hemos tenido muy poquito apoyo de la alcaldía, nos han metido muchas mentiras, nos han hecho muchas propuestas y eso no se ha cumplido. Muy poquitos proyectos y los poquitos que llegan se los llevan los mismos que los gestionan». Expresó Henry de Jesús Rendón Ocampo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayaquil.

Mensualmente los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Río Verde se reúnen con el Alcalde en el denominado COPACO para plantearle sus necesidades y escuchar de su parte los avances en las diferentes obras.

Cristian Pérez, Ingeniero Ambiental de la Administración Municipal manifiesta que “están contempladas las obras hidráulicas y está planteado en el informe para la Ejecución del Plan de Manejo Ambiental. Las obras están presupuestadas, tienen todos los requerimientos, y es verdad, no tenemos presupuesto, pero es que la administración no se ha acabado.”

Sin embargo, los campesino sigue trabajando en la carretera con sus precarias herramientas y con el anhelo de tener por fin un medio de comunicación idóneo para el desarrollo y el progreso de los rioverdeños, la entrada a un turismo de naturaleza, sostenible y sustentable para una ecoregión y ecosistema de páramo, reserva natural, ecológica y campesina, despensa de agua, cuna de la biodiversidad, paisaje de naturaleza, riqueza ancestral, tierra del maíz, perla del mundo de gente linda y campesinos con calidad de vida.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*