La cultura y la tradición primaron en la celebración de la 62 Fiesta del Maíz 2021

Del 9 al 16 de agosto se celebró en el municipio de Sonsón la versión 62 de la Fiesta del Maíz, Hacia la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Con una variada programación, donde los artistas locales fueron los protagonistas, culminó la Fiesta del Maíz con más de 30 horas de transmisión y 44 actividades entre eventos, conversatorios y presentaciones musicales.

«Contento con el resultado de esta versión de la Fiesta del Maíz, una versión con un formato diferente, absolutamente cultural pero con una acogida grandiosa los 4 días de la semana, con una transmisión ininterrumpida de una cantidad de eventos, de conversatorios, de una programación variada y muy cultural bien interesante que la gente acogió de muy buena manera», expresó el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao.

Claudia Patricia Alarcón, directora técnica de Cultura del municipio de Sonsón, también hace un balance de la celebración y destaca los diferentes espacios de los eventos y las actividades culturales, «como lo fueron el Salón El Convite, la Casa de la Cultura, el Teatro Itaré y el espacio del parque principal donde nuestros emprendedores pudieron ofrecer todos los productos de gastronomía y artesanías que se tenían».

Este año la celebración contó con el aporte de 20 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Antioquia con un proyecto para el fortalecimiento de públicos. «Trajimos apoyo del grupo de teatro del Carmen de Viboral, el grupo Matices de Medellín y también nos logramos traer el resguardo indígena San Lorenzo haciendo noción al Desfile de los Primeros Pobladores», comentó Claudia Patricia Alarcón, directora técnica de Cultural de la Alcaldía de Sonsón.

«Fue una verdadera fiesta en donde se vivió el patrimonio, la cultura, la tradición y a pesar de que fue un año también atípico pudo haber más presencialidad que el año anterior y yo pienso que han sido unas de las fiestas en donde se ha proyectado mucho la cultura».

Estreno de la versión original del Himno de Sonsón

En la apertura oficial que tuvo lugar el pasado viernes 13 de agosto, se realizó el estreno mundial del Himno de Sonsón, por el pianista de la UdeA, John Anderson Naranjo Henao, y el tenor de Eafit, Robinson Celis Londoño.

La letra del Himno de Sonsón es de Nicolás Bayona y fue compuesto por Luis Antonio Calvo en 1925. Desde su creación se han realizado dos versiones, una en los años 90 por el Padre Fabio Duque con órgano hammond y coro de voces sonsoneñas; y la adaptación del 23 de mayo del 97 por la Banda Sinfónica de la Escuela de Música Semillas de Paz en la voz de Myriam Zoé Cardona, el cual es la versión oficial que en la actualidad entonan los sonsoneños en diferentes actos y celebraciones.

«Se hizo esta semana la versión original, apegada a la versión original que compuso Luis Antonio Calvo; si tenemos en cuenta quién fue Luis Antonio Calvo es tal vez el compositor más grande que tuvo Colombia en el siglo XX, es un referente inmenso de la música Colombiana». John Anderson Naranjo Henao, pianista de la UdeA.

La versión original y que fue presentada a la comunidad sononseña el pasado viernes 13 de agosto fue escrita para voz y piano originalmente por Luis A. Calvo y según registros históricos, muy pocas veces o jamás interpretada en 96 años, desde su composición en el formato real y con la partitura que escribió el compositor.

«Se hizo un edición facsimilar y de los manuscritos, una corrección de la partitura hallada en la Casa de los Abuelos y con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional donde se corrigió varias cosas del facsimilar y del manuscrito, entre ellos múltiples factores como pronunciaciones, sinalefas, notas musicales, acentos, ritmos y síncopas»,

Este estreno mundial se hizo en convenio con la Alcaldía de Sonsón y el apoyo de la Dirección Técnica de Cultura, y tiene el objetivo de ser reproducido en diferentes actos oficiales, públicos y culturales del municipio, además de que tenga igual importancia que las versiones conocidas. También se hizo entrega de la partitura original y corregida que será exhibida en la Casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango.

«Es un hecho histórico, es un estreno mundial, pues una obra se estrena mundialmente cuando se da a conocer después de la muerte del compositor y en este caso nunca se había grabado la versión original del Himno de Sonsón». John Anderson Naranjo Henao, pianista de la UdeA.

Carrera de Observación del Centro Histórico

La Corporación Fiesta del Maíz y la Corporación GRUTA realizaron una carrera de Observación del Centro Histórico de Sonsón donde los equipos ganadores fueron: Bocallave (primer puesto), Capachos (segundo puesto), y Arrieros (tercer puesto). Luis Guillermo López, presidente de la Corporación Fiesta del Maíz y la Corporación GRUTA, hace su balance de la fiesta y de la carrera de observación:

«Hacemos un balance muy positivo luego de nuestra Fiesta del Maíz, la gente la recibió con entusiasmo, los espacios culturales estuvieron llenos, todas las actividades que se programaron estuvieron muy concurridas y se guardaron estrictamente los protocolos de bioseguridad, fue muy emotivo para el público ver los homenajes a los desfiles a través de las redes sociales y de las pantallas de la televisión local».

«La carrera de observación del Centro Histórico estuvo concurrida, tuvo un buen número de participantes y la gente se sintió llamada a tomarse nuestros espacios públicos de una manera positiva que permitiera reconocer nuestra historia, nuestro patrimonio a través de una apropiación social muy positiva».

Velada Cívico Cultural y Homenaje a la Mujer Antioqueña

Así mismo, contagiados por el civismo, las buenas costumbres, el amor a Sonsón y la recuperación y conservación del Patrimonio Cultural, la Sociedad de Mejoras Públicas y su Grupo de Vigías del Patrimonio, llevaron a feliz término la realización de la Velada Cívico Cultural de Solidaridad y Homenaje a la Mujer Antioqueña.

La apertura estuvo a cargo de la Chirimía La Unión y el mensaje de bienvenida de la Reina del Maíz 2017, Sindy Yuliana Cardona Manrique, quien fue la encargada de abrir el desfile en Traje Típico Antioqueño organizado por Majo Agency Models, expresó «Sonsón es un paraíso, llegar a acá a este municipio es encontrase con un sinnúmero de historias, con un legado y una tradición», e invitó a todos los asistentes a disfrutar la velada y a seguir visitando los lugares emblemáticos del municipio.

Este evento tuvo lugar en el Salón El Convite y contó con la vinculación de la Alcaldía de Sonsón, la Dirección Técnica de Cultura, la Oficina Local de Turismo, la Corporación Fiesta del Maíz, Provincia de la Paz, Parroquia de la Catedral, Cooperativa Coofinep, Hotel Tahamí, Majo Agency Models, Kasajú Tienda Creativa, Wetsfalia Fruit, Corporación Colonia de Sonsoneños en Rionegro, Cementos Alión, Fábrica de Licores de Antioquia, Remolinos Farms, RED ORIENTE, Periódico El Rionegrero, Periódico La Prensa, Periódico Digital El Páramo, Informativo Regional 4, Emisora del Ejército Nacional del municipio de Argelia y Emisora Capiro Estéreo del municipio de Sonsón.

«A pesar de la virtualidad, esta fue una oportunidad grande para rescatar la esencia de las fiestas que necesariamente tiene que ser la convivencia, el encuentro, la conversación, las opiniones y la remembranza sobre otras épocas importantes».

«Nuestra Sociedad de Mejoras Públicas también tuvo un protagonismo importante, logramos recuperar el Salón de Eventos El Convite que es un espacio maravilloso que hoy lo entregamos nuevamente para el disfrute de los sonsoneños». José Mario Botero Giraldo, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter