La Danta, en el Magdalena Medio sonsoneño, estrena colegio

Cerca de 650 niños y jóvenes del corregimiento se benefician con la nueva planta física de la Institución Educativa Rural La Danta.

El municipio de Sonsón en alianza con la Fundación Argos, la Fundación Fraternidad Medellín y con el apoyo de Postobón y la Fundación Berta Martínez, entregaron la nueva infraestructura.

Con la frase “La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación”, del escritor argentino, Ernesto Sábato, y en presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, la comunidad educativa del corregimiento La Danta, recibió con beneplácito el nuevo colegio.

Por más de 20 años los danteños debieron esperar para que el sueño de tener un colegio digno se hiciera realidad. La anterior planta física estaba construida con placas prefabricadas y  presentaba inminente riesgo de colapso.  Fue desocupada en mayo de 2017 para posteriormente iniciar con el desmonte de la estructura. Las obras del nuevo colegio iniciaron en junio de 2017. Los estudiantes recibieron sus clases durante un año en las instalaciones de la Casa de la Cultura del centro poblado mientras veían como la casa del saber comenzaba a cambiar.

Las obras de la Institución, desarrolladas en aproximadamente un año, con un diseño bioclimático y respetuoso con el medioambiente, consistieron en la construcción de 22 aulas, restaurante escolar, biblioteca, aula de cómputo, laboratorio integrado, baterías sanitarias, zona administrativa, además de tanques de almacenamiento de agua.

“La empresa Cementos Argos ha tenido una activa y generosa vinculación con el Municipio de Sonsón, de manera muy especial en el Magdalena Medio, haciendo posible obras de progreso y bienestar para nuestros habitantes del corregimiento La Danta.» 

Expresó, Obed Zuluaga, Alcalde de Sonsón.

Esta nueva infraestructura, en la cual se invirtieron $6.770 millones, representa un paso más en los propósitos de las distintas entidades de hacer de la educación un motor de desarrollo, especialmente en las zonas rurales del país.

“En Argos le apostamos a la ruralidad para disminuir la brecha de la inequidad, por eso, es reconfortante y nos entusiasma haber formado esta alianza y contribuir con esta institución educativa, donde los estudiantes y profesores tendrán mejores espacios para desarrollar sus procesos de formación. Así mismo, estamos felices que la ejecución de estas obras contara con el apoyo de muchas personas que reconocen que la educación es la mejor herramienta para alcanzar el futuro que queremos.”

Afirmó Carolina Jaramillo Ferrer, Directora de la Fundación Argos.

Además del componente de la nueva de infraestructura, el proyecto comprende acompañamiento social que tiene por objetivo generar espacios participativos con los diferentes actores de intervención para el empoderamiento comunitario en pro de la identidad y apropiación territorial, espacial y social.

“Para la fundación fue una gran satisfacción aportar a la Fundación Argos y al Municipio en la construcción de la Institución Educativa Rural La Danta porque estamos convencidos que el primer pilar para la transformación de la educación es la transformación de la infraestructura física.” 

Aseguró Magda Restrepo, Directora general de la Fundación Fraternidad Medellín.

Gracias a las entidades involucradas por hacer realidad este sueño. La verdad no lo creíamos. Una espera de muchos años, pero valió la pena. Hoy como personero de mi institución puedo decir que este espacio es digo para nuestra formación. Expresó Cristian Gómez, Personero estudiantil.

El mobiliario escolar de la institución fue aportado por Postobón y se hizo con 968.784 cajitas de material reciclado de Tetra Pak.

Fuente: Oficina de Comunicaciones – Alcaldía de Sonsón.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*