La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Sonsón celebra 50 años

«Caminado juntos hacemos parroquia, 50 años de la mano de María, Reina y Hermosura del Carmelo» es el lema escogido para esta celebración.

Desde el 4 de marzo, la Comunidad de Frailes Carmelitas Descalzos celebra sus Bodas de Oro con una semana de espiritualidad, acto protocolario y santa eucaristía solemne.

Breve historia de la capilla

El Sr. Don Nicólás Restrepo había construido en 1872 una humilde capilla a la Virgen del Carmen, de la que cuido su hijo el padre Nazario Restrepo, quien por falta de salud solo podía atenderla pocas veces. Al pedirle los Frailes Carmelitas al Sr. Arzobispo de Medellín una fundación en esta ciudad, capital de la Arquidiócesis, les dijo que allí abundaban los conventos; pero que si querían la capilla que había en Sonsón, dedicada a la Virgen del Carmen, que estaba casi abandonada, se las entregaría. En el mes de julio de 1913 vinieron por primera vez los Frailes Luis y Abundio para inspeccionar la nueva fundación; y el 29 de agosto de 1914 volvió el Fraile Luis, y como bella ofrenda entronizo el Santísimo el día 30 del mismo mes.

Texto tomado de “Documentos Históricos de los conventos de Carmelitas Descalzos en Colombia».

Representaciones pictóricas realizadas por el Fray Carlos Alberto Henao Jaramillo de lo que fue aquella capilla primitiva donde empezó la devoción Carmelitana.

Como la capilla anterior existente era insuficiente, tras insistir a la curia arquidiocesana y con la parroquia sonsoneña, el 1 de enero de 1924 se puso la primera piedra del hermoso templo que hoy conocemos, siendo superior de la comunidad el fraile Timoteo de Santa Teresa (Ugalde). Presidio la ceremonia el prefecto apostólico de Urabá Mons. José Joaquín Arteaga, aunque los trabajos no se comenzaron hasta obtener la propiedad de la capilla primitiva que había que demoler y que había sido dada hasta entonces en usufructo. El 11 de febrero de 1924 el Arzobispo Caycedo concedió también la propiedad de la capilla con todos sus derechos y adherencias y sin ninguna condición.

El H. Andrés de la Sagrada Familia (Huarte) elaboro los planos y dirigió las obras del templo actual, al propio tiempo que dirigía también las de Frontino, Palmira y Medellín; todas ellas en el mismo estilo gótico. Sus dimensiones son de 44 mts de largo, 18 de ancho y 15 de altura.

En solemne ceremonia pontifical lo bendijo Mons. Miguel A. Builes el 28 de enero de 1932. Faltaba la torre, para la cual se firmó un contrato en 1938 con dos ingenieros vascos, comenzando poco después su construcción. La torre, de 37 mts de altura, pronto hubo que reconstruirla totalmente con una capa gruesa de granito desde los cimientos hasta la cruz, terminándose hacia 1960.

En el año 2014 la torre nuevamente obligo a un reforzamiento estructural, para este trabajo se contó con la ayuda de diferentes instituciones como la Administración Municipal, el Instituto Ferrocarril de Antioquia, la Gobernación de Antioquia y la Orden de Carmelitas Descalzos de Colombia. Es preciso recordar que los dineros recaudados durante las tradicionales fiestas del Maíz del Municipio de Sonsón en el año 2012 fueron destinados a esta loable labor, todo con el objetivo de conservar el patrimonio religioso y arquitectónico del Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Fuente: Fray Carlos Alberto Henao Jaramillo

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*