«La Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro»: presidente Iván Duque

Tras un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, el Presidente Iván Duque expresó su gratitud al Secretario General de la ONU, António Guterres, y a los representantes de la comunidad internacional por su apoyo a la política de Paz con Legalidad.

“La Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro”, dijo el presidente Iván Duque al término del recorrido que cumplió este martes –junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres– por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia.

El jefe de Estado afirmó que “todos los colombianos queremos la construcción de la paz, de la Paz con Legalidad, porque la legalidad es el ordenamiento constitucional de nuestra nación; la legalidad es hacer cumplir nuestra Carta, nuestro faro constitucional y, también, la aplicación de la ley en el territorio”.

“Hoy, gracias al equipo de Naciones Unidas, hemos podido mostrarle al mundo que las obras de los municipios PDET, que la extensión de la Ley de Víctimas, que la Agricultura por Contrato, que las vías terciarias, que el desminado humanitario, que el trabajo para cerrar brechas en el campo derivadas de la violencia son una realidad incuestionable en nuestro país. ¿Qué falta camino por recorrer? Por supuesto, pero esa será siempre la lucha del pueblo colombiano; lo cierto es que hoy la Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro”, precisó.

Sobre los avances del país en erradicación de minas antipersonal, manifestó que “nos llena de orgullo cuando vemos que hoy Colombia ha sido reconocida” como presidente de la Convención de Ottawa sobre desminado humanitario, “por la sencilla y simple razón de que en estos tres años y tres meses hemos logrado más del 47% del total del desminado humanitario registrado por nuestro país en su historia”.

También expresó su gratitud al secretario general de la ONU y a los representantes de los países que han acompañado a Colombia en este proceso de ejecución de la Política de Paz con Legalidad.

“Mi gratitud, apreciados embajadores; mi gratitud a las agencias de Naciones Unidas, mi gratitud a todo el equipo humano que ha estado en el territorio en este proceso. Por eso, quisimos hacer esta visita aquí, lejos de las ciudades, pero donde se labra la Paz con Legalidad, donde cada uno de los gobiernos, en este periodo de implementación, de 15 o 20 años, podrá tener su margen de interpretación y podrá poner los énfasis”, sostuvo.

El presidente Duque y el secretario Guterres –quien cumple una visita de dos días a Colombia, por invitación del mandatario colombiano– inspeccionaron el proyecto productivo del Taller de Confecciones en el antiguo ETCR de Llano Grande y sostuvieron un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.

Igualmente, en este mismo lugar, participaron en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistieron a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

También presenciaron la entrega de una edición especial de café y de una muestra de barismo, actividades que hacen parte de los proyectos productivos impulsados por el Gobierno Nacional.

Entre los representantes de la comunidad internacional que participaron en la jornada, además de Guterres, se destacan el Embajador del Reino de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl; el Embajador de Cuba, José Luis Ponce; la Ministra para el Vecindario Europeo y las Américas del Reino Unido, Wendy Morton; el Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, y el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter