La región Cornare se reunió para hablar de los avances, retos y oportunidades frente a la Economía Circular

En el municipio de La Ceja se llevó a cabo el Foro Regional de Economía Circular, un espacio en el que se presentaron los avances que ha tenido la región Cornare frente a la Estrategia Nacional de Economía Circular y que convocó a más de 200 líderes ambientales de entidades públicas y privadas de municipios de toda la jurisdicción.

“Este foro es un escenario que quisimos diseñar en la región para dar a conocer que aquí hay muchas iniciativas buenas y exitosas de economía circular que merecen mostrarse al país. Tenemos experiencias importantes que se deben ir documentado para tenerlas como referencia de que sí se pueden hacer las cosas”, señaló Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

Cornare como autoridad ambiental del Oriente antioqueño, se ha encargado de generar estrategias y forjar alianzas que permitan crear iniciativas dirigidas a una productividad sostenible, es así como, una apuesta de Economía Circular reconocida en el territorio es la fabricación de abono orgánico Mejoragro producido en las composteras municipales y que nace como respuesta a la necesidad de aprovechar adecuadamente los residuos orgánicos generados en los municipios de la región.

Gracias a esta apuesta, tan solo en el primer semestre del 2022 se aprovecharon 8.700 toneladas de residuos orgánicos para producir 4.300 toneladas de abono Mejoragro, contribuyendo así a la economía de los campesinos y el mejoramiento de las condiciones de los suelos. Esta es una estrategia bandera de economía circular con la que Cornare, los municipios y la Gobernación de Antioquia le han apostado al desarrollo sostenible.

Así como esta, hay muchas más estrategias regionales de economía circular que se visibilizaron durante el desarrollo del Foro Regional, que fue liderado por Cornare y contó con el apoyo de entidades públicas y privadas como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía Municipal de La Ceja, la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja, Aguas Nacionales EPM, Corpohass, Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño y SINESCO.

Sebastián Arboleda Cardona, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja, manifestó que es importante consolidar las estrategias que hoy en diversos municipios se están adelantando para que entre todos aumenten los indicadores de aprovechamiento que se tienen en el Oriente. “Evidenciamos que los pilares para fortalecer la economía circular en la región deben ser basados en la educación, la investigación y la interinstitucionalidad y por eso se ha propuesto una mesa interinstitucional para que entre todos sigamos trabajando por una región mucho más productiva, pero sobre todo sostenible, que sigamos creciendo bajo principios de innovación y economía circular”.

En el marco del foro se firmaron dos importantes convenios para continuar avanzando en materia de economía circular en la región. El primero fue un acuerdo de voluntades para el trabajo articulado entre Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P.  y Cornare, con énfasis en el aprovechamiento de biosólidos como insumo para la recuperación y enriquecimiento de suelos en la jurisdicción Cornare y el segundo, consistió en la firma del Acta de Adhesión Territorial y Sectorial para establecer el Nodo de Economía Circular del Oriente Antioqueño en el marco de la alianza Unidos por el Planeta.

Durante este foro también se compartieron experiencias, retos y oportunidades que permitirán proponer acciones frente a la adecuada gestión de residuos sólidos en la región, a partir de iniciativas y proyectos que sean viables y sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental, financiero y social.

Las iniciativas expuestas en el Foro Regional de Economía Circular fueron:

  • “Oportunidades en el aprovechamiento de residuos sólidos a partir de los avances en el laboratorio de Economía Circular de SINESCO y propuesta para el Oriente Antioqueño”. Ponente: Juan Pablo Bolívar – SINESCO.
  • “Experiencia en el proceso de la producción de biosólidos, generados en la Planta de Aguas Claras y su incorporación en la recuperación de suelos como aporte a la economía circular”. Ponente: Henry Parra Molina, presidente Aguas Nacionales EPM.
  • “Avances hacia la Economía Circular en la gestión de residuos, en el municipio de El Retiro”. Ponente: Carlos Mauricio Yepes Bedoya, gerente de Retirar S.A. E.S.P.
  • “Parque Ambiental los Tambos y su propuesta de Economía Circular a través de la planta industrial ambiental de almacenamiento y transformación de residuos sólidos – PIAATRS en el municipio de La Ceja”. Ponente: Sebastián Arboleda Cardona, gerente Empresas Públicas de La Ceja.
  • Caso exitoso “Más Reciclaje más Mercado”. Ponente: Hermana Gilma – Casa Pan y Vida Argelia.

Algunas cifras de la gestión de residuos en la región

  • Disposición evitada y aprovechamiento de 51.032 toneladas de residuos inorgánicos recuperados durante los años 2020 – 2021, por las empresas de servicios públicos y los 1.020 recicladores de oficio de la región.
  • 1.196 instituciones, entre Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas y otras vinculadas al proyecto Recuperando Sueños, generando una auténtica cultura del reciclaje en la región.
  • Más de 800 recicladores de oficio certificados en competencias laborales, que realizan recuperación de residuos inorgánicos en la región.
  • Disposición evitada y transformación de 1.600 toneladas de plástico por parte de transformadoras para la fabricación de mobiliarios como parques infantiles, puntos ecológicos, composteras escolares, mesas, entre otros.
  • Disposición evitada, a través de la promoción, difusión, recolección y gestión adecuada, de 300 toneladas de residuos Posconsumo en la región.
  • 82.320 ecotutores plásticos entregados.
  • El 100% de las áreas urbanas de la región Cornare cuentan con PTAR construidas.
  • Apoyo a la generación de 64 empleos permanentes para la transformación de 36.000 toneladas de abono mejorado.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter