Comunicadores, periodistas y medios de comunicación se reunieron en Sonsón para hablar de región

La Red de Medios Impresos y Digitales del Oriente Antioqueño – RED ORIENTE, realizó en Sonsón, Antioquia, el sábado 23 de julio, el Primer Encuentro de Comunicadores, Periodistas y Medios de Comunicación del Norte de Caldas y Sur de Antioquia.

Este evento contó con el apoyo de la Alcaldía de Sonsón, Alcaldía de Abejorral, Provincia de la Paz, Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño – CEO, Comfenalco Antioquia, Comfama, Corporación Agroecológica Granja Museo Vivo del Maíz, Santuario Diocesano Nuestra Señora de Valvanera, Majo Agency Models y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño – CCOA.

Entre los medios que asistieron al encuentro se encontraban representantes y delegados de la Emisora Pensilvania Stéreo, Periódico El Gran Precursor, Canal Sonsón TV, Entre Tinto y Tinta, Periódico La Acción, Periódico El Páramo, Periódico El Rionegrero, Orientese.co, Viajarenverano.com y Periódico La Prensa.

El objetivo de RED ORIENTE fue integrar a los comunicadores, conocerlos, saber qué están haciendo, estrechar los lazos de amistad, colegaje, y articular acciones para trabajar unidos por el desarrollo de la región.

A partir de una mesa de trabajo, conversaron sobre temas esenciales para su profesión como la ética periodística, el rol del comunicador y el periodista en la sociedad, el correcto uso del idioma, entre otros temas de gran importancia.

Luego de este recorrido, hubo un espacio para las conclusiones del evento donde todos coincidieron en la importancia de seguir generando este tipo de encuentros para fortalecer la asociatividad de los comunicadores, periodistas y medios de comunicación, y consolidar con ellos un gran inventario de medios de comunicación del territorio para trabajar en red.

Antioquia y Caldas son dos regiones hermanas unidas por la historia y la cultura, que por divisiones politicoadministrativas pareciera que ni se conocieran, y donde no ha pasado nada en 100 años.

Como pueblos unidos a través de los medios de comunicación, resaltan que es muy importante impulsar desde las causas comunes, los proyectos de región, por ejemplo, el mejoramiento de las vías intermunicipales, y el desarrollo de otros medios de transporte aéreo que conecten y permitan viajar con mayor facilidad entre ambos departamentos.

Ligado a esto, es fundamental hacer seguimiento a los diferentes proyectos que se ejecutan en la región, consultar y contrastar a la fuentes, darles voz a los protagonistas. Visibilizar la oferta educativa, cultural y turística de los municipios que conforman el territorio. Así como, las necesidades de ahora, la seguridad alimentaria, el monocultivo, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, el narcotráfico, entre otros temas de interés general.

Finalmente, se definió con los asistentes que el 26 de julio de 2023 se realizará el próximo encuentro.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter