La Regional Páramo de Cornare rindió cuentas en el recinto del Honorable Concejo de Sonsón

Cornare y Sonsón han hecho una inversión conjunta en materia de medioambiente por 12.359 millones de pesos.

Cornare ha transferido al municipio 1180 millones de pesos por sobre tasa ambiental.

En el recinto del Honorable Concejo Municipal de Sonsón, el jueves 21 de febrero, el director de la Regional Páramo de Cornare, Álvaro López, presentó el informe final de gestión 2018 y plan de acción para el 2019.

Saneamiento básico urbano

Se han invertido 270 millones de pesos en la planta del frigorífico. 100 millones de pesos en el estudio y diseño del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de San Miguel y actualmente se tiene un convenio con la Fundación Argos por 2583 millones de pesos para la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en Jerusalén. Se tiene planeado que al finalizar este año esté listo este Plan Maestro y así dejar de vertir estas aguas residuales al Río Claro.

Saneamiento rural

Sonsón tiene un déficit de 2000 mil pozos sépticos. Se han construidos 209 pozos sépticos y para este año la Corporación concertó con el Municipio la construcción otros 200.

Gestión del Riesgo

La Corporación hizo una invención de 8 millones de pesos con el Sistema de Alertas Tempranas de Antioquia – SIATA para monitorear el clima en los municipios de la región y tratar de predecir el comportamiento para prevenir el riesgo.

En obras de mitigación se han invertido 33 millones de pesos en la limpieza de 2480 metros de quebradas en la zona urbana y rural del municipio y de esta manera evitar posibles riesgos en época de lluvias.

Se inviertieron 180 millones de pesos en la camioneta para los bomberos del municipio.

Intervención de los concejales

La concejal Luz Albany Loaiza Pérez consultó al ingeniero Álvaro López sobre la prevención de desastres en el corregimiento Los Medios donde hace dos años hubo un derrumbe. El Dapard realizó una visita y dio unas recomendaciones y hasta el momento el municipio no ha cumplido con ellas.

El concejal Humberto Campuzano Botero hizo la denuncia sobre la quebrada de Buenos Aires que al parecer se está desbordando y existe algo riergo para las viviendas cercanas. Además se están construyendo viviendas sin respetar el retiro de las quebradas.

El vicepresidente Carlos Mario Marín toca el tema de los monocultivos de aguacate e invita a Cornare, Secretaría de Planeación y Sarima para que trabajen mancomuncadamente y revisen la licencia que se le dio a la empresa de aguacates que está en la vereda Chaverras, muy cerca al nacimiento de donde se toma el agua para el municipio.

Frente a eso el ingeniero Álvaro manifestó que la Corporación Ambiental, con la Oficina de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo y el Grupo Bosques y Biodiversidad, tiene planeado unos sobrevuelos en el mes de marzo para realizar control, seguimiento y evitar una afectación ambiental. Igualmente, se tiene prevista una visita a la aguacatera para verificar la información.

Estufas eficientes

Se han construido a la fecha 466 estufas eficientes en el municipio y se firmó el convenio para construir otras 450.

Crecimiento verde

Se invirtieron 21 millones de pesos en Huertas Agroforestales Resilientes donde las familias siembran semillas ancestrales que por el cambio climático se han perdido.

Turismo

Se han invertido 35 millones de pesos en dos ecorutas, la de Murringo y El Renacimiento.

Tutorado alternativo

Sustitución de embanderara plástica para evitar la deforestación. 3840 envaraderas plásticas han sido implementadas en cultivos piloto.

Restauración activa y pasiva

Se han restaurado 2800 hectáreas en la zona alta y en la zona baja de Sonsón.

BanCO2

En el programa se encuentran beneficiadas 109 familias que reciben una compensación ambiental de 200 a 600 mil pesos mensuales que varía según el número de hectáreas, de esta manera se restauran 3200 ha de bosque.

Bosque de Paz

Se invirtieron 70 millones de pesos en la creación del Bosque de Paz en La Pinera.

Educación Ambiental

Inversión de 60 millones de pesos en la implementación de la Cátedra Ambiental en 14 instituciones del municipio. Actualmente se tiene firmado un convenio por 125 millones de pesos para la creación de ambientes de aprendizaje en 11 instituciones.

185 millones de pesos en total han sido invertidos en materia de educación ambiental en Sonsón.

Manejo integral de residuos sólidos

Con la campaña bolsambiente, «consumo consciente» se ha logrado evitar el consumo de bolsas plásticas en los supermercados y tiendas. Ahora se está entregando la bolsa, puerta a puerta, en asocio con la empresa de Servicios Públicos de Sonsón.

Plan de ordenamiento de cuencas

1500 millones de pesos fueron invertidos en la ordenación de cinco cuencas.

Ordenamiento territorial

Se realizó un inversión de 75 millones de pesos en el diagnóstico, elaboración y ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que está siendo ejecutado por el Municipio con recursos de la Gobernación de Antioquia y Cornare.

29 millones de pesos invertidos en la recuperación de áreas degradas por minería en el Magdalena Medio.

Protección de humedales

Se invirtieron 111 millones de pesos en la recuperación de humedales y limpieza de causes en el Magdalena Medio.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*