Las reflexiones que quedan después del Homenaje a la Fiesta del Maíz

Cuánto es necesario repensarnos, y es lo que creo que nos ha permitido hacer las últimas tres fiestas del maíz, pues de uno u otro lado se han generado diversos escenarios de reflexión en torno a ¿qué es la Fiesta del Maíz?, el acercarnos más hacia la pregunta: ¿qué celebramos?

Es por ello, que una vez transcurrido el Homenaje a la Fiesta del Maíz 2022, y tras un pequeño recuento de las últimas versiones: pues en el año 2020 se llevó a cabo de manera virtual y televisiva, y para los años 2021 y 2022 se presentó con un formato compuesto de alternancias de eventos presenciales, virtuales y televisivos, lo que posibilitó una serie de análisis y conclusiones de enorme relevancia, para lo que podría considerarse a implementar en el marco de la próxima Fiesta del Maíz  y determinar con precisión cuáles pueden ser los crecimientos y aciertos de nuestro encuentro maicero.

Entre los aspectos más significantes que el Homenaje a la Fiesta del Maíz en el año 2022 dejó, fuera de generar una agenda alternativa, constante e itinerante, fue que posibilitó un mayor encuentro entre paisanos y familias a conversar sobre la Fiesta del Maíz, ejercicio que se extendió desde antes, en, y pasado el evento. A continuación, algunas de las ideas que pude recoger y que en sí tienen un sentido que todos, ciudadanos e instituciones debemos repensar, en el marco de incrementar la calidad sociocultural de la Fiesta del Maíz, y entre todos (as) continuar caminando en el marco de la Gestión de la Declaratoria de la Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

  • Para celebrar el maíz es fundamental que en Sonsón, como nación maicera se siembre maíz, y con ello que se evite la importación, los altos costos y su escases de la materia prima y que imposibilita la diversificación de los productos alimenticios antes, en y después de la festividad. Se debe crear una política local con músculo financiero de apoyo a los campesinos, que permita incentivar la siembra y pueda promover la diversificación en los bancos de semillas de maíz.
  • Si sembramos maíz, y si se hace en los tiempos que son, la fiesta comienza con el bello ritual de la siembra de febrero y se renueva con la del mes de agosto, así tendríamos maíz para la Fiesta, y con ello crear la 1ra Feria Gastronómica Internacional de Alimentos del Maíz en el país, y como dijo el sonsoneño: Nelson Restrepo Ramírez, podamos invitar a dos o tres representantes de países como México, Bolivia y Ecuador, y con ello enriquecer la oferta, potenciando los alimentos diversificados del Maíz; una fiesta que nos sepa al maíz ancestral y al montañero, maíz vivo representado en las arepas, chócolos, tortas, colada, bollos, chicha, tamales, empanadas y demás recetas. Una fiesta y un Sonsón que comience a ser reconocido a nivel nacional e internacional, porque el maíz no solo se siembra, sino que también se come y se comparte con el amor de las cocinas tradicionales.
  • Esta Fiesta del Maíz dejó claramente la necesidad de estructurar unos espacios y escenarios artísticos con altos potenciales, ellos son: El día viernes: Festival de Música Andina, el cual lleva dos versiones, 2021 y 2022, y donde la Casa Museo de la Cultura RJA, se quedó pequeña para avivar el folclor a las raíces, acompañados de variadas agrupaciones de otros municipios y, entre ellas, los músicos de la comisión del Territorio Ancestral San Lorenzo, quienes nos visitan desde el año 2015.
  • La Creación del 1er Festival de Música Alternativa en el Pasaje El Ventarrón, podría iniciar el día viernes en la tarde noche con un buen grupo de reguetón y los existentes en este género en la localidad. Mientras que los días sábado y domingo se diversifica con los géneros de rock, ska, pop, hip hop, danzas, reggae, entre otros, podría además contar con al menos dos agrupaciones invitadas y otras municipalidades por día, e incluyendo claro está los procesos locales.
  • En cuanto a la tarima principal, un dialogo más generalizado ha sido, la necesidad de contar con grupos de renombre, pero que sea máximo uno por día y que en ningún momento genere traumatismos o desequilibrios económicos en la realización de la Fiesta para el ente territorial. Se ha demostrado en diversas fiestas municipales a lo largo y ancho de Antioquia y Colombia, que existe un abanico impresionante de grupos que cobran por sus presentaciones entre los 7 y 20 millones de pesos, en todos los géneros: salsa, tropical, alternativa, entre otros, que pueden nutrir una programación artística cultural, sin que la danza de los millones atraviese la fiesta más sagrada de los sonsoneños.
  • En el conversatorio realizado al inicio de la fiesta de este año, una de las mayores conclusiones ha sido que la Junta Central debe ser un espacio creado y reglamentado por Acuerdo Municipal desde el Honorable Concejo, pues desde esta Junta Central se toman las decisiones más relevantes como las orquestas, la inversión y las mejoras continuas que a la fiesta se realizan año a año.
  • Otro de los temas mencionados ha sido que el Reinado del Fiesta debe hacerse cada dos años, puede continuarse con una interacción entre el Reinado Corregimental del Maíz, que además incluya a una candidata por la zona urbana, y este pueda ser el escenario ideal para elegir la candidata por Sonsón al certamen maicero y al año siguiente llevar a cabo el tradicional Reinado del Maíz.
  • Entendimos con el esfuerzo interinstitucional de este año, que los desfiles son los espacios principales de la fiesta, a los cuales deberá dárseles todo su protagonismo, especialmente en sus personajes, convocar, motivar y orientar para que cada uno de ellos (as) representen bien su papel, para que la historia y la memoria no solo se transmita a las próximas generaciones, sino también, no se desvirtúe.
  • Finalmente, la Fiesta del Maíz debe seguir su camino hacia la Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Nación, aspecto que conlleva a que el año 2023, no solo se inviertan recursos del ente territorial, sino también, que la comunidad sonsoneña, participe activamente en la creación del PES, Plan Especial de Salvaguarda de la Fiesta del Maíz, requisito para la declaratoria de nuestra Fiesta que ante todo debe tener una alta inclusión, palabra y alma del pueblo del maíz.

La Fiesta del Maíz es de todos (as), asimismo, la posibilidad de repensarla, soñarla y de construirla.

Por: José Fernando Botero Grisales