Los Cecropia Peltata

El yagrumo, yarumo o guarumbo (Cecropia Peltata), es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2.000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques caducifolios, siempreverdes y morichales.

En Antioquia este es un árbol representativo y su nombre ha sido la inspiración para un grupo de talentosos jóvenes que han hecho de la experimentación de sonidos un canto profundo a la vida y a la naturaleza.

YARUMO es un grupo de El Carmen de Viboral que se reúne desde finales del año 2013, en una tertulia para alimentar un sonido mestizo, que pueda contener matices de un rock en español con reminiscencias folclóricas, influenciándose además de la música colombiana de la región andina y algunos ritmos latinos como el bolero, la salsa, el reggae y la bossa nova. Yarumo expone desde lo musical y lo lírico, un espíritu sencillo, desnudo y cotidiano, abierto hacia la experimentación de sonidos.

El grupo cuenta con un repertorio musical propio “AMORES ETERNOS”, que expresa y contiene aquella fuerza amorosa de los hombres, recreando un universo en el que se atisba la pasión ardiente de los amantes, sus utopías, su soledad liviana y sabia, su temblorosa e inminente partida. Entre todo ello, una metamorfosis de este ímpetu amoroso y su cercanía y relación con elementos simbólicos de la naturaleza y esenciales a la vida: el río, la lluvia, la tierra, los árboles, la serpiente, el mar, el sol.

Además YARUMO viene trabajando en un segundo repertorio “SOMOS TERRITORIO” que expone un canto protesta en reconocimiento y defensa del territorio, en una cercanía a la natura y a los hombres que la siembran y en un desasosiego por abismos que la contemporaneidad presenta. Yarumo es un canto desde la fantasía y el sueño encontrados en el canto.

Repertorio Musical

Si desea conocer mas información puede visitar: yarumomusica.blogspot.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*