Más de 3.000 víctimas reparadas con indemnizaciones en el Oriente antioqueño

Tras las jornadas de reparación en 14 municipios, entre ellos San Luis, San Carlos, Cocorná, Granada, Rionegro y San Rafael, el Oriente es la subregión más beneficiada con la entrega de indemnizaciones económicas durante este año en Antioquia al superar las 3.000 víctimas indemnizadas con más de 23.000 millones de pesos.

En estos municipios, 168 personas, incluidos adultos mayores con enfermedades graves, discapacidades y campesinos participaron en las ceremonias encabezadas por la Unidad para las Víctimas durante los primeros 10 días de octubre, en las que se les reconoció la resiliencia frente a homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, lesiones personales, violencia sexual, entre otros delitos.

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “estos dineros públicos con vocación reparadora le apuntan al restablecimiento de derechos y para apoyar los proyectos de vida de estas personas, quienes sufrieron hechos victimizantes que no deben volver a repetirse en nuestro país”.   

Tras recibir orientación de los funcionarios sobre la oferta interinstitucional y la adecuada inversión de estos dineros, la mayoría de los beneficiados manifestaron su interés de destinarlos para compra o mejoramiento de vivienda, salud, ahorro, pensiones, proyectos productivos, educación. 

Con las 1.128 personas indemnizadas entre septiembre y octubre se superan las 292.000 víctimas reparadas en Antioquia y los 3.3 billones de pesos invertidos en los últimos 10 años en la reparación para mejorar sus condiciones de vida y resarcir los daños que sufrieron por el conflicto armado.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido más de 14.8 billones de pesos en Colombia para la reparación individual de más de 1.250.000 personas, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales. 

Fuente: Unidad de Víctimas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter