Más de 62 mil millones de pesos se invirtieron en materia de servicios públicos en el Oriente Antioqueño

En cada uno de los 23 municipios del Oriente Antioqueño la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia realizó importantes obras que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. En total, la dependencia invirtió 62 mil 938 millones de pesos en la construcción de acueductos, alcantarillados y en la implementación del programa Basura Cero.

El municipio donde se realizaron mayores inversiones fue Argelia, pues allí se construyó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que permitió llevar agua potable al 100% de los habitantes de la zona urbana y mejorar el estado de sus vías. Al inicio del Gobierno, Argelia era uno de los municipios de Antioquia que presentaba mayor riesgo en el consumo de agua, con las obras, la vida de sus habitantes mejoró significativamente.

La Gerencia de Servicios Públicos también realizó importantes inversiones para mejorar la calidad del agua y optimizar los acueductos y alcantarillados en las cabeceras municipales de San Francisco, Abejorral, El Santuario, Nariño, San Rafael y Sonsón a través de la construcción de sus Planes Maestro.

“Cumplimos la palabra a los habitantes del Oriente Antioqueño, los cuales hoy cuentan con acueductos y alcantarillados eficientes, quiero reconocer el papel de los Alcaldes del Oriente en la gestión de importantes proyectos en el marco del Plan Departamental de Agua y a través de iniciativas con recursos propios del Departamento. Gracias al trabajo articulado, mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

Los campesinos del Oriente antioqueño también se beneficiaron con las obras. En veredas y corregimientos de municipios como Abejorral, Alejandría, Cocorná, El Peñol, Granada, Guatapé y La Ceja se construyeron y optimizaron acueductos que brindaron agua potable por primera vez a los campesinos.

El Oriente líder en Basura Cero

La política pública que establece el programa Basura Cero comenzó a implementarse en esta subregión. Gracias a un convenio con Cornare, se instalaron 79 composteras para la recuperación del material orgánico que son transformados en abono para mejorar el suelo.

Además, municipios como Concepción, Granada, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Peñol, Marinilla y San Vicente recibieron un vehículo recolector que permitió mejorar las rutas de recolección. La Gerencia también apoyó al municipio de Cocorná en la construcción de su relleno sanitario que garantiza la disposición final de los residuos.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez certificó a los 23 municipios del Oriente por el manejo adecuado de los residuos sólidos.

En el cuatrienio, la Gerencia de Servicios Públicos invirtió cerca de 500 mil millones en todas las subregiones de Antioquia, lo cual permitió mejorar los índices en calidad del agua y prestación del servicio en todo el departamento.

Fuente: Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia