MilAgro, movimiento por el consumo local de alimentos

Con el lanzamiento de MilAgro se activa el movimiento para proteger el consumo local de alimentos, al que todas las personas se pueden unir.

En Parques del Río Medellín se realizó el lanzamiento de MilAgro, una red que apoya el consumo local, que permite crear conexiones a través del alimento, entre productores, distribuidores y consumidores que en su cotidianidad contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales con las actitudes y prácticas de compra local.

«Es una marca de confianza para todos los antioqueños donde ellos podrán, cuando vean esa marca en supermercados, legumbrerías, minimercados, productos que son producidos por la agricultura familiar campesina y comunitaria», dijo el director de FAO Antioquia, Juan Fernando Zuluaga.

Actualmente, más del 70% de los alimentos que consumen los antioqueños no se producen en Antioquia, ocasionando altos precios para el consumidor final, derivados de la larga cadena de intermediación, disminuyendo su frescura y aumentando la huella de carbono por los largos trayectos que recorren los productos para llegar a la mesa, así como el aumento de las pérdidas y los desperdicios en la cadena agroalimentaria, sin mencionar la afectación directa al productor campesino que recibe menos del 10% de la ganancia total por el fruto de su trabajo.

Frente a esta situación, la Secretaría de Agricultura de Antioquia se dio a la tarea de crea el Sistema de Abastecimiento Agropecuario y de Comercialización Agrícola, más junto de Colombia. Para ello, se aliaron con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. Posteriormente se crearon en cada subregión de Antioquia un cetro de acopio para agremiar a los pequeños productores en una organización cooperativa de tal manera que pudieran agrupar los productos y ponerlos en los almacenes de grandes superficies y mayoristas para eliminar la cadena de intermediarios.

«Para poder llevar a cabo esto era necesario llevar un sello, una marca distintiva de esos productos que estamos acopiando y se nos ocurrió una muy buena idea, agrupar a estos productos bajo la marca MilAgro. ¿Por qué MilAgro? Porque hay mil razones para preferir el agro antioqueño, pero además porque lo que estamos haciendo es eso, un milagro por el agro antioqueño», expresó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

La Iniciativa MilAgro, se desarrolla en el marco del convenio de fortalecimiento del Sistema de Abastecimiento Alimentario de Antioquia – SABA, de la Gobernación de Antioquia en asocio con FAO, que busca conectar a productores con consumidores y generar estructuras de comercio eficientes, equitativas, resilientes, sostenibles e inclusivas que contribuyan a reducir la pobreza rural con un enfoque agrologístico local encaminado al desarrollo rural integral.

Para unirse a este proyecto, visite

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter