Nace en Colombia la Escuela Nacional de Formación Ambiental – Savia

El miércoles 13 de octubre de 2021, se realizó el lanzamiento de la Escuela de Formación Ambiental – Savia, liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, entre otros altos funcionarios del Estado y comunidad.

En el acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Jefe de Estado expresó que “hoy nace una escuela de formación ambiental desde lo público. Pero, desde lo público para unirse con el sector privado, con la academia, con las organizaciones”.

Seguidamente, el mandatario dio la bienvenida a la naciente institución de formación ambiental y manifestó que Savia debe convertirse “en esa herramienta general de conocimiento para que logremos el camino a cero (emisiones efecto invernadero) y tengamos una ética en la era del antropoceno”.

¿Qué es Savia?

La Escuela Nacional de Formación Ambiental – Savia, se concibe como un ecosistema que articula estrategias para la promoción de la cultura ambiental, la construcción de contenido y la apropiación del conocimiento asociado al uso y a la conservación de la biodiversidad, así como espacio de reflexión continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible.

Estrategias que implementará

Savia es una iniciativa adaptada a la realidad de cada lugar de Colombia al que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegará. Esta escuela de formación se implementará a través de tres estrategias, que son: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra.

Savia Ciudadanos

Es una estrategia cuya misión es educar y crear conciencia en torno a la sostenibilidad ambiental con impacto local. Se enfoca en llegar a niños, niñas, jóvenes, comunidades locales, comunidad educativa y empresas.

Sacia Crea y Transforma

Su misión está encaminada a innovar para la conservación y la prevención de conflictos socioambientales. Pretende impulsar acciones en territorio, acordes a los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible.

Savia Terra

Estrategia diseñada para impulsar acciones en territorio relacionadas con los entornos particulares que aporten al desarrollo local sostenible. Está direccionada a establecimientos educativos, gobernantes, autoridades locales, sector gobierno, sectores productivos.

¿Por qué Savia es importante para Colombia?

Desde el Minambiente, la prioridad es cumplir con el Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo. Quizás el mayor reto está en fortalecer la participación ciudadana en la política ambiental y en educar a la población en estos temas, a todo nivel, desde los niños de cero a cinco años hasta los estudiantes universitarios, amas de casa y adultos mayores.

Su alcance

Esta estrategia es la propuesta más importante del Ministerio en temas de educación y participación. ¿Por qué? Porque la educación ambiental es un eje transversal en la agenda nacional y global de sostenibilidad que la cartera ha propuesto para consolidar la restauración y la conservación, y visibilizar el cambio climático como problemática que afecta al mundo entero.

¿Cómo funcionará?

Tendrá un soporte digital para que todos los interesados se puedan conectar y aprender, a través de un portal web que facilite la consulta permanente de contenidos y la interacción de redes de conocimiento. También tiene un componente de actividades presenciales a través de una Escuela Itinerante, que recorrerá las regiones de Colombia, en las que reconocerá experiencias ambientales, facilitará intercambios de saberes y la innovación en las prácticas pedagógicas.

Inicialmente, contará con sedes físicas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Y de la mano de alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), entre otros aliados, se habilitarán más espacios físicos.

Fuente: Minambiente y Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*