Nueva Directora de la UdeA Sede Sonsón

Cuando faltaban 10 para las 11, la directora de la Universidad de Antioquia, Sede Sonsón, se encontraba en la puerta hablando con sus secretaria y luego de un corto saludo me invito a pasar a su oficina donde conversamos ampliamente sobre su profesión, sus expectativas y la proyección de la U en la región.

Patricia Elena Soto Marín es Economista con Especialización en Alta gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene un larga trayectoria en el sector privado y público ejerciendo cargos como Asistente Administrativa, Jefe de logística, Jefe de Transporte en la Secretaria de Tránsito de Medellín, Funcionaria de la Secretaria de Salud; Secretaría de Suministros, Secretaría de Seguridad y Secretaría de las Mujeres. Su anterior cargo fue en la Universidad de Antioquia en la Coordinación del Inventario Físico.

Llega a Sonsón el 15 de febrero del 2018 y manifiesta tener «todas las expectativas par integrar la Universidad con la región.» Ha estado visitando todas las instituciones educativas, hacienda reuniones con lo rectores o coordinadores académicos; con las autoridades de la Iglesia, la Alcaldía, las entidades del municipio.

«Ha sido una acogida muy valiosa, he recibido el apoyo de todos los lugares a los que he ido. La idea de integrar todos los actores es para buscar que las aulas de la Universidad se vuelvan a llenar, la universidad tiene para este semestre una oferta pensada en la región y para la región.»

Patricia Elena Soto Marín, Directora Universidad de Antioquia, Sede Sonsón.

Actualmente la Universidad de Antioquia está trabajando en un curso de preparación de examen que va a incluir a los jóvenes que ya se graduaron y que no han podido pasar a la Universidad.

«Para nadie es un secreto que para pasar a la Universidad hay que estudiar, estudiar mucho, entonces les estamos ofreciendo prepararlos en la Universidad. La idea es que los muchachos estudien, se preparen y pasen a la universidad, que reconozcan el valor de tener una sede en la región y transformar la región desde la Universidad.»

Patricia Elena Soto Marín, Directora Universidad de Antioquia, Sede Sonsón.

La Sede Sonsón está desarrollando un proyecto llamado «Imaginarios Colectivos» para formar líderes en todos los barrios marginados de la periferia, resultado de lo que dejó el conflicto armado en la región, y se está interviniendo con un grupo de psicólogos y trabajadores sociales, dirigidos por Maria Isabel Noreña, Coordinadora de Psicología de la UdeA. Esta iniciativa se ha financiado con aportes de la Universidad desde los proyectos Buppe y aportes del Municipio.

«El que la Universidad se integre más a la región va a empezar a generar muchos más cambios.»

Patricia Elena Soto Marín, Directora Universidad de Antioquia, Sede Sonsón.

Oferta Académica 2019-2 Sede Sonsón

Programas presenciales de lunes a viernes: Gestión en Ecología y Turismo con 30 cupos, Ingeniería Agropecuaria con 40 cupos y Filología Hispánica con 30 cupos.

Programas presenciales viernes, sábado y domingo: Licenciatura en Educación Física y la Tecnología en Saneamiento Ambiental, cada una tiene 30 cupos.

Programas virtuales: Ingenierías Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y Tecnología en Gestión de Insumos Agropecuarios.

Las inscripciones se abrieron el 18 de marzo y se cierran el 26 de abril. Cuesta $18.300 y la inscripción se hace a través de la página www.udea.edu.co. El examen es el 4 de julio.

Proyección de la U en la Subregión Páramo

La Universidad de Antioquia, Sede Sonsón, es el alma mater de la Subregión Páramo, fundada el 25 de enero del 2006. Está ubicada en la vereda Río Arriba, Parque Recreativo La Pinera, Bosque de Paz, Sonsón, Antioquia – Colombia.

El terreno donde se encuentra es un espacio para la educación, la cultura y el deporte porque comparte espacios, escenarios y zonas verdes con dos piscinas semi olimpicas, cancha de baloncesto y tennis de campo, además de una plazoleta, parque infantil, sendero ecológico y bosque de paz.

En este momento la Sede tiene 87 estudiantes de 3 programas y cuatro ingenierías. 5 estudiantes se encuentran en intercambio en otro país.

Se proyecta construir un nuevo bloque donde están programados dos laboratorios buscando traer programas que requieran laboratorio.

«La idea es esa, que la universidad siga creciendo, evolucionando y permanezca en el tiempo.»

Patricia Elena Soto Marín, Directora Universidad de Antioquia, Sede Sonsón.

Con los jóvenes que actualmente están estudiando y tienen que pagar labor social por la beca que recibieron, van a empezar a trabajar en la estrategia Proyecto de Vida que consiste en apoyar a las instituciones educativas del municipio con la construcción del proyecto de vida de los estudiantes a partir del grado sexto, que le permita a los jóvenes tener una visión sobre lo que quieren para su futuro.

Lea también: Admisiones para el semestre 2019-2 Seccional Oriente y Sede Sonson

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*