Octubre, mes del posconsumo de residuos

Durante los meses de octubre y noviembre Cornare adelanta una campaña de recolección de Residuos Posconsumo, que busca sensibilizar sobre la importancia de disponerlos de manera adecuada.

Cuando un producto, aparato o bien se daña o no se puede utilizar más y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo.

Estos residuos deben devolverse a sus productores (que son los fabricantes o importadores del producto), para que sus materiales sean aprovechados y no generen impactos a la salud y al ambiente.

¿Cómo participar de esta jornada?

  1. El municipio o empresa deberá promocionar la campaña y recolectar los materiales o residuos estableciendo y/o acondicionando un lugar o punto de recolección antes del 30 de octubre de 2019.
  2. Los materiales o residuos recolectados deberán estar almacenados en un lugar seguro y resguardados de factores ambientales que los deterioren (lluvias, sol, entre otros) teniendo en cuenta cambios o variaciones en la programación de recolección, que podrá extenderse su almacenamiento y recolección por varios días.
  3. Los materiales o residuos recolectados en las empresas o entes
    municipales deberán estar disponibles el día programado.
  4. Los materiales o residuos deberán estar limpios y secos.
  5. Los materiales o residuos deberán estar empacados en materiales
    resistentes (bolsas plásticas, cajas, costales, estibas, u otros materiales que garanticen su recoleción, transporte y rotulados según lo exigido por la normativa).
  6. El municipio o empresa deberán hacer un inventario de los materiales o residuos a entregar por tipo de residuo, con su peso estimado y enviarlo por correo electrónico a residuoscornare@cornare.gov.co antes del 30 de octubre para poder realizar la programación y coordinación con la persona designada por cada entidad identicandose con el nombre completo, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico y una fotografía del material a entregar.
  7. Los certificados de gestión integral y disposición finnal se expedirán y se solicitarán al gestor de residuos que realizó la recolección en cada municipio en un lapso no mayor a 30 días calendario, luego de realizada la recolección.
  8. Los materiales, sustancias o residuos que no estén estipulados y/o que
    no cumplan con las especificaciones dadas en este documento no podrán ser recolectados o entregados a la campaña.
  9. Se deben garantizar que los materiales a entregar no estén
    desmantelados.

Programación de recolecciones

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter