¡Ojo con la información falsa sobre felinos en las redes sociales!

Desde hace algunos días la comunidad de la vereda San José del municipio de Cocorná reportó la presencia de un felino silvestre transitando por los bosques de la zona, afectando a la ganadería doméstica. Ante este presunto caso, Cornare está realizando la respectiva verificación, el acompañamiento a los afectados y a la comunidad de la vereda y lugares aledaños, con miras a determinar lo sucedido.

A raíz de esta situación, la corporación invita a la comunidad a recordar que estos incidentes en los que presuntamente se presentan ataques a animales domésticos no siempre se asocian con felinos silvestres. “Solo el 5% de los casos en los que hay muerte de un animal doméstico son efectivamente provocados por un ataque de felino. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el manejo que le estamos dando a la información, pues hemos detectado, por ejemplo, que se difunden actualmente fotos y videos de otros países o de casos que ocurrieron años atrás; incluso las mismas imágenes del caso en Cocorná están creando pánico en el municipio de El Carmen de Viboral y generando falsas noticias de ataques en otros municipios de nuestra jurisdicción”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Es preciso aclarar a la comunidad en general que las imágenes que están circulando por redes sociales se encuentran en manos de los profesionales de Cornare y están siendo analizadas. “Recomendamos que desde la comunidad no se siga generando desinformación del caso y se participe activamente en la búsqueda de soluciones en conjunto con los profesionales de la Autoridad Ambiental”, puntualizó el funcionario, al tiempo que recomendó que “cuando se presenten incidentes, se tomen los videos especificando la vereda y la fecha para que nosotros en el banco de imágenes propiciemos la atención adecuada y la correcta información”.

Desde Cornare y la administración del municipio de Cocorná, se invita a la comunidad a que participe de una reunión informativa que se realizará el viernes 13 de agosto a las 2:00 pm. en la bodega comunal de la vereda San José de Cocorná, en la cual se socializará el avance de la investigación y las medidas antidepredatorias y de ahuyentamiento en el marco de la estrategia con grandes felinos que tiene la corporación.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter