Paisajes del Agua del Río Negro permitirá intervenir 1.500 metros lineales con obras urbanísticas, paisajísticas y arquitectónicas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió en el municipio de Rionegro, el acto oficial de premiación del anteproyecto del concurso público nacional Paisajes del Agua del Río Negro, que permitirá intervenir 1.500 metros lineales de esta cuenca hidrográfica, con obras urbanísticas, paisajísticas y arquitectónicas que renovarán el espacio público y contrarrestarán la emergencia climática.

Durante el acto de proclamación del ganador, el mandatario hizo anuncios de recursos de cofinanciación para este municipio que permitirán la puesta en marcha del Puente Biblioteca, la pavimentación de diferentes vías rurales y oficializó esta localidad como sede principal de los Juegos Deportivos Departamentales y a Cocorná como subsede de los mismos.

En esta localidad del Oriente de Antioquia, el mandatario destacó la transparencia y rigurosidad con la que se llevó a cabo la premiación del concurso arquitectónico Paisajes del Agua del Río Negro, del cual resultó ganador el anteproyecto formulado por la empresa EMS Arquitectura, que elaboró la mejor propuesta para transformar el Río Negro en espacios más verdes para el disfrute, el sano esparcimiento de las familias, la promoción de la cultura y celebración de la vida a través de los paisajes del agua. De acuerdo con el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, este anteproyecto pasará a la fase de diseños.

“Uno tiene la convicción de que no nos estamos equivocando un segundo al invertir en la recuperación de nuestros ríos desde la recuperación biológica de la vida de los mismos hasta la recuperación del espacio público y convertirlos en ejes del futuro desarrollo”, aseguró el gobernador.

Gracias a los recursos del departamento anunciados en el evento, se estima que al finalizar el año 2022 estará listo el Puente Biblioteca, que tendrá una inversión de 17.189 millones de pesos, de los cuales la gobernación aportará 8 mil millones de pesos. Esta obra de infraestructura que hace parte del Parque Lineal, constará de una sala general, una sala infantil, una sala de lectura, hemeroteca, sala de internet, ludoteca y de áreas técnica y de apoyo para su correcto funcionamiento. Con el Puente Biblioteca se busca generar hábitos lectores en los estudiantes y beneficiar a las familias más vulnerables del municipio que no disponen de facilidad tecnológica.

Además, el gobernador Gaviria Correa, anunció que la administración UNIDOS por la Vida también aportará $10.000 millones de recursos propios y de regalías para cofinanciar la pavimentación de vías y la construcción de cunetas de más de 66 kilómetros de vías terciarias.

“Quiero destacar que hoy los anuncios que se han hecho por parte de la gobernación, suman casi 30 mil millones de pesos”, expresó el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, quien explicó que 10 mil millones estarán dedicados a intervenir cerca de 4,2 kilómetros de vías rurales para conectar la vereda Cabeceras con la vereda El Capiro y una serie de placa huellas e intervenciones complementarias a las vías rurales.

Destacó, asimismo, la cofinanciación para construir el gran puente biblioteca y otra serie de obras, especialmente de vivienda, que han tenido el apoyo de la gobernación.

De otro lado, el mandatario oficializó a los municipios de Rionegro y Cocorná como sedes de la edición 44 de los Juegos Deportivos Departamentales, los cuales se efectuarán entre el 7 y el 19 de diciembre del presente año.

En esta ocasión, Rionegro recibirá a 2.648 deportistas y 202 jueces para un total de 2.850 personas, además de entrenadores, dirigentes, auxiliares, cuerpos médicos y acompañantes, mientras que Cocorná recibirá 1.658 deportistas y 173 autoridades de juzgamiento, para un total de 1.831 personas.

Gaviria Correa manifestó que tanto para la administración departamental, como para los gobiernos municipales, el impulso del deporte se constituye en una gran oportunidad “para jalonar a los niños y a los jóvenes hacia el camino virtuoso del deporte, la cultura, la educación y sacarlos de los riesgos que representan otros temas».

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter