Como el evento del año, para los mejores, fue catalogada la ceremonia de entrega de la Distinción María Martínez de Nisser, máximo galardón de la Personería Municipal de Sonsón con el que la entidad buscaba reconocer y estimular a todas aquellas personas e instituciones que, en el sector público y privado, nacionales o extranjeras, con dedicación y compromiso, encaminan sus esfuerzos al servicio de la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos, así como aquellas personas que dirigen su esfuerzo y dedican su trabajo a la construcción de una paz cierta y permanente.

La velada tuvo lugar este viernes 4 de diciembre en el Teatro Itaré donde se dieron cita los finalistas de cada categoría en compañía de familiares y amigos; además de la participación del alcalde de Sonsón, Edwin Montes Henao; la primera dama, María Alejandra Aristizábal; el personero municipal, Jhon Enrique Ríos García; el personero del municipio de Argelia, Juan Bernardo Marulanda Flórez; el procurador provincial, Diego Congote Montoya; la coordinadora de la Mesa de Salud del Oriente, Gloria Luz Tobón Tobón; y Nidia Franco representante de Uniminuto.

Para el personero de Sonsón, esta distinción tenía dos connotaciones, por un lado el de reconocerles en vida la entrega y el servicio por mejorar las condiciones de vida de sus congéneres. De otro lado, por ser ejemplos que merecen ser visibilizados, a la luz de una sociedad donde las causas nobles tienen que ser conocidas.

«Que mejor que desde lo público para expresarles agradecimientos, desde la Agencia del Ministerio Público local donde representamos la vocería legítimamente constituida, en defensa de sus derechos y como portadores del sentimiento de muchos, que se han engrandecido por lo que han recibido de parte de ustedes, y el municipio que con altura han sabido representar y enaltecer». Jhon Enrique Ríos García, personero de Sonsón.

En total fueron 30 postulados en 6 categorías, 18 finalistas y 7 ganadores.

Categoría: Defensor o Defensora del Año

Esta categoría buscaba exaltar a aquella persona que por su trabajo desarrollado, es testimonio significativo de la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en el municipio.

La ganadora fue Natalia Zapata Chala, quien además se encontraba postulada en esta categoría con Isabelina Mosquera Murillo y Edison Ferney Guarían Valencia.

Categoría: Experiencia o Proceso Colectivo del Año

La ganadora fue la Escuela de Teatro Lucía Javier, quien además se encontraba postulada con el Costurero de la Memoria y la Agrupación Bullerenguera Yimalá.

Experiencia colectiva que se destacó por su trabajo de promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos desarrollado en la modalidad de proceso social comunitario en el municipio.

Categoría: Distinción a toda una vida

Este fue un reconocimiento al defensor que, por su valor, “perseverancia”, y “presencia”, se destacó en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en el municipio.

El ganador fue el Sr. Alfonso Villegas Botero, quien además se encontraba postulado con la Sra. Alicia Londoño Mejía y el Sr. Oscar Grisales.

Categoría: Liderazgo a la participación Juvenil

La ganadora fue Juanita López Arias, defensora, entre los 15 a los 25 años, que a través de sus acciones se destacó por su liderazgo en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en el municipio.

Hace entrega de la medalla y nota de estilo el procurador provincial, Diego Congote Montoya.

Categoría: Funcionario Público Destacado

La funcionaria que, por su trabajo desarrollado, es testimonio significativo de la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en el municipio, fue Luz Esneda Galvis Henao. También estaban postulados Nicolás Valencia Orozco y Alexander Orozco Gómez.

Hace entrega de la medalla y nota de estilo la coordinadora de la Mesa de Salud del Oriente, Gloria Luz Tobón Tobón.

Categoría: Distinción In Memoriam

La presente condecoración consistió en un homenaje póstumo a aquellas personas que, por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en el municipio sirve de testimonio de gratitud a las futuras generaciones.

En esta categoría habían dos nominados los cuales fueron merecedores del reconocimiento: Luz Amparo Londoño Jaramillo y Jaime López Buitrago. Reciben la medalla y nota de estilo los familiares de los galardonados.

Todos los ganadores recibieron una réplica de la medalla otorgada por el Congreso de la Nueva Granada a Ana María Martínez de Nisser, vencedora en Salamina en 5 de mayo de 1841, como tributo por su apoyo a la causa legitimista; y la resolución mediante la cual se otorga la condecoración en nota de estilo.

Igualmente, en el marco de la ceremonia especial de la condecoración Ana María Martínez de Nisser, se hizo entrega de una exaltación en nota de estilo a dos funcionario que se han destacado por su servicio para la administración municipal, destacándose por un trato respetable y eficiente comprometidos con la institución, obviando los horarios y ofreciendo siempre más, ellos fueron: Nicolás Valencia Orozco y Juan Camilo Henao Martínez, a quién le enviaron un mensaje de fuerza y una pronta recuperación. Su padre recibe el reconocimiento.

¿Quiénes eran los jurados?

El jurado estuvo compuesto por Gloria Luz Tobón Tobón, directora de la Mesa de Salud del Oriente Antioqueño; Huberto Obando Gil; rector seccional Uniminuto; y William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín.

Además, contó con un equipo asesor conformado por José Fernando Botero Grisales, técnico operativo en cultura y patrimonio; Alberto Londoño Jaramillo, historiador; y Nichols Alzate, profesional en estudios literarios.

La gala de premiación abrió y cerró con el acompañamiento musical de la Escuela de Música Semilla de Paz, la cantante Itaty Alarcón y el vocalista del Grupo Galé, Tico Bermúdez.