Polvo del Sahara llegó a varios municipios de la jurisdicción Cornare

Un tránsito de ondas tropicales provenientes del desierto del Sahara, al Norte de África, es la causa de la nubosidad que se presentó ayer 24 de junio en algunos municipios de la jurisdicción Cornare.

Se trata de un fenómeno metereológico normal, que suele presentarse cada año entre los meses de junio y julio, por un sistema atmosférico que se desplaza de Oriente a Occidente proveniente del continente africano. “Viene acompañado de nubosidad y material particulado, como en este caso, y puede llegar a tener afectaciones en la salud de las personas que tengan enfermedades respiratorias”, explicó Mauricio Escobar, profesional del Centro de Monitoreo y Alertas Cornare de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo.

La principal característica de este fenómeno es la bruma densa, que limita la visibilidad a larga distancia, la tonalidad opaca del cielo, la disminución de las lluvias y el aumento de la sensación de calor. Algunos expertos coinciden en que las principales afectaciones de este evento son:

  • Disminución de la calidad del aire
  • Posibilidad de presentar afectaciones en los arrecifes coralinos
  • Aparición de plagas en el arroz, fríjoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos
  • Disminución de la probabilidad de lluvias, causando sequía.

Sin embargo, se presentan algunos efectos benéficos como son:

  • Los mismos factores que disminuyen las lluvias, también entorpecen el surgimiento de ciclones tropicales
  • Fertilizan los suelos
  • Hay probabilidad de que favorezca la fauna marina

“Las imágenes satelitales y algunos modelos de pronóstico sugieren que al continente Suramericano están ingresando más cantidades de aerosoles saharianos  de lo habitual, con lo cual la calidad del aire puede verse afectada. Este es un fenómeno que ya se evidenció en el año 2014. Al respecto, y en seguimiento a dichas imágenes, desde el 16 de junio se identifica el transporte de las arenas al Atlántico, lo cual en días anteriores no había sido muy perceptible debido a las lluvias de alta intensidad. No obstante, en el transcurso del día de ayer, se ha visualizado una bruma densa que corresponde a la intrusión de un flujo considerable de partículas de polvo, acorde a lo correlacionado con los registros satelitales y en los cuales se percibe que las mayores afectaciones en el momento se están presentando en Venezuela y la región nororiental del país”, manifestó Álvaro López, Subdirector de Recursos Naturales de Cornare.

Es importante precisar que este es un fenómeno natural externo a las condiciones atmosféricas de la región, no obstante, desde esta Corporación se estará realizando el seguimiento e informando a la comunidad sobre la incidencia del mismo.

Según informó el IDEAM, la Capa de Aire del Sahara o Sarahan Air Layer (SAL), por sus siglas en inglés, tiene una periodicidad de varios días por eso invita a seguir estas recomendaciones:

  • Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.
  • A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, se les recomienda usar protectores respiratorios como mascarillas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, se sugiere lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter