Positivo balance en 2021: Cornare rindió cuentas de su gestión a la comunidad

Cerca de 97 mil millones de pesos invertidos en el 2021 en saneamiento urbano y rural, obras para la gestión del riesgo, proyectos con comunidades, educación ambiental, e iniciativas como Estufas Eficientes, BanCO2, Bosques y Alimentos, entre otras, dan cuenta del compromiso que durante este año ha tenido la corporación con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la región.

El viernes 29 de octubre, Cornare entregó a la comunidad un positivo y detallado balance de la gestión adelantada en el 2021, la cual se ha llevado a cabo de manera conjunta con las 26 Administraciones Municipales, las Juntas de Acción Comunal, las ONG ambientalistas, la iglesia, los empresarios, Autoridades Militares y de Policía y las comunidades del territorio. De igual manera, presentó el anteproyecto del presupuesto para 2022 y realizó Feria de la Transparencia.

La crisis sanitaria por la que atraviesa el país no impidió que la corporación avanzara en el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de Acción 2020-2023 y en las 6 líneas estratégicas de trabajo.

“Pensamos que en medio de esta pandemia iba a ser más difícil cumplir con la gestión presupuestal pero los resultados son satisfactorios. Nosotros iniciamos el presupuesto con 80.500 millones de pesos aprobados por el Consejo Directivo y gracias a la gestión adelantada y a la responsabilidad por parte de las administraciones municipales y empresas para realizar las transferencias correspondientes, así como de las comunidades de pagar oportunamente sus impuestos, hoy estamos ejecutando un presupuesto cercano a los 97 mil millones de pesos, es decir que se aumentaron 17 mil millones de pesos para invertir en proyectos ambientales en el territorio”, explicó Javier Parra Bedoya, director General de Cornare.

Los habitantes de la región participaron activamente de esta Rendición de Cuentas, para conocer detalles de la gestión que realiza la Autoridad Ambiental en sus territorios. Blas Antonio Castaño, de la vereda El Porvenir de San Vicente, destacó que la jornada estuvo muy organizada, “me parece Cornare es una entidad importante para la región, vemos que está velando por el pueblo y más que todo por el campo. Ojalá todos los proyectos que está haciendo la corporación, en cada municipio los aprovechen para desarrollarlos con apoyo de los campesinos”.

Cornare continuará con el compromiso de tabajar todos los días para seguir siendo la mejor CAR del país, porque esto se traduce en beneficios para las comunidadades.

En cifras: algunos destacados del año

  • Cornare primera a nivel nacional en el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR – IEDI, con una calificación del 92,96%.
  • 1.780.000 árboles sembrados, que aportan a la meta de 4 millones de árboles plantados en el Plan de Acción 2020-2023.
  • La corporación abrió nuevo punto de atención en Rionegro para estar más cerca de la comunidad.
  • 2.001 familias campesinas de la región, continúan recibiendo el pago por proteger los recursos naturales a través del PSA, BANCO2. 36.783 hectáreas de Bosques conservadas.
  • 1.220 familias de 22 municipios recibirán sus nuevas Estufas Ecoeficientes para aportar a la reducción de Gases Efecto Invernadero.
  • 850 familias beneficiadas en la Fase I del proyecto Bosques y Alimentos, distribuidas en 25 municipios.
  • Establecimiento de 48 ha de arroz secano y 48 ha de semillas ancestrales de maíz y fríjol en 12 municipios de la jurisdicción. 1.200 familias beneficiarias.
  • 20.500 toneladas de residuos orgánicos transformados en Mejoragro.
  • 1.657 trámites ambientales recibidos.
  • 130 mil estudiantes sintonizados con la Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter