Presidente Duque instala el primer Consejo Nacional de Juventud en Colombia

Este viernes, el presidente, Iván Duque instala, en el Salón Elíptico del Congreso de la Republica, el Consejo Nacional de Juventud, compuesto por 49 jóvenes entre 14 y 28 años de todas las regiones del país y con representación de comunidades especiales.

Es un hecho que no registra antecedentes en Iberoamérica, pues es la primera vez que un país de este conjunto de territorios de América y Europa instala, de manera oficial, un mecanismo de participación autónoma que surgió de un proceso democrático a escala nacional, en el que los protagonistas fueron los jóvenes colombianos.

El proceso de conformación del CNJ se dio en los tiempos establecidos por la Ley, con el acompañamiento y asesoría de la Consejería Presidencial para la Juventud y contará con sede propia en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Bogotá, para que sesionen e impulsen los proyectos en beneficio de sus comunidades.

Acompañarán al jefe de Estado, durante la ceremonia, el representante de la OEA, Héctor Schamis; el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, entre otros servidores públicos nacionales e invitados internacionales.

El Consejo Nacional de Juventud está conformado por delegados de todas las regiones, uno por departamento, que suman 32; uno por distrito –Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Barrancabermeja, Riohacha, Turbo, Cali, Santa Cruz de Mompox y Tumaco–, que suman 12, y uno en representación de las curules especiales –indígenas, campesinos, rom, raizales de San Andrés y Providencia y afrocolombianos–, que suman 5, para un total de 49.

Proceso de conformación del CNJ

El Gobierno Nacional debía conformar el CNJ en los 150 días siguientes a las elecciones Joven Elige Joven, realizadas al final del 2021, razón por la cual, la Consejería Presidencial para la Juventud informó, de manera formal a los alcaldes y gobernadores, que se debía conformar el Consejo Nacional de Juventud.

Seguidamente, los mandatarios territoriales tenían que informar qué Consejero de Juventud había sido seleccionado como delegado al Consejo Nacional de Juventud en un proceso de deliberación realizado por cada Consejo Departamental, con asesoría de la Consejería para la Juventud. De esta manera, el proceso fue cumplido a cabalidad.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter