Presidente Duque plantea prioridades al mundo para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático

El presidente Iván Duque planteó este lunes desde Leticia, Amazonas, ante los líderes y representantes mundiales reunidos en la PreCOP de Biodiversidad, acciones prioritarias que incluyen mecanismos de financiamiento, y sanciones e indicadores de gestión para asumir el reto de proteger los ecosistemas y enfrentar el cambio climático.

“Hoy el llamado que tenemos en esta PreCOP es actuar y actuar decididamente”, expresó el jefe de Estado en la apertura del certamen, que se celebra de manera previa a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15) en China, para definir la hoja de ruta y avanzar en la preparación de las metas globales encaminadas a proteger la biodiversidad en las próximas décadas

“Necesitamos, de igual manera, que la conciencia ambiental de proteger la biodiversidad sea asumida por los sectores público y privado con metas concretas, y eso es lo que queremos allanar en esta PreCOP, de cara a lo que queremos sea un acuerdo mundial de protección de la biodiversidad con recursos y financiamientos concretos”, recalcó el Mandatario.

Metas puntuales

Entre las acciones planteadas por el presidente Duque está el denominado ‘30 por 30’, que plantea que todos los países comprometidos en la defensa de la biodiversidad extiendan, de cara al 2030, sus áreas protegidas a un promedio del 30%, y así preservar ecosistemas diversos.

También enfatizó en la protección de los ecosistemas de alta montaña, y en metas puntuales en siembra de árboles, recuperación de áreas deforestadas y recursos hídricos, lo mismo que avanzar, en asocio con el sector privado, en la estrategia de la siembra de un billón de árboles al 2030.

Igualmente, el mandatario pidió articular la gestión de plásticos de un solo uso, vital para la protección de los océanos y de cientos de miles de especies, como un compromiso de todos los países.

El presidente Duque se refirió, además, a la importancia de la prohibición de la pesca de tiburones y a la necesidad de contar con mecanismos de compensación para los denominados accidentes incidentales de pesca, en donde resultan afectadas otras especies.

Sanciones y compensaciones

Al respecto, añadió que “lo que no podemos es ser permisivos y permitir que la incidentalidad se convierta en costumbre. Por lo tanto, los mecanismos de compensación son más que necesarios”.

En este sentido, el jefe de Estado urgió por un marco internacional cada vez más fortalecido de sanciones a prácticas que afecten la biodiversidad

Así mismo, planteó que -con el apoyo del Foro Económico Mundial- se fijen criterios y ranking de las biodiverciudades, donde se pueda, con métricas en transporte limpio, avanzar en la práctica de reciclar, reutilizar y reducir los impactos individuales en la huella de carbono, e impulsar la iluminación sostenible y el uso de energías renovables no convencionales, entre otros indicadores.

De otro lado, el presidente Duque consideró clave y necesario la movilización de recursos y herramientas financieras que ayuden a acompañar a los países en las estrategias, e hizo un llamado a los países que han sido los mayores contaminantes para que asuman su responsabilidad de carácter económico.

Compromiso de Colombia

Estos temas, agregó el presidente Duque, nos permitirán “avanzar en un acuerdo mundial de protección de la biodiversidad”, durante la COP15, en China, a finales de este año.

En ese sentido, reiteró que el compromiso de Colombia “como anfitriones de esta PreCOP, es total”, y dijo que “esta invitación y este llamado a la acción es para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy”.

Por eso, concluyó, “proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario. Aquí no podemos seguir en debates entre negacionistas y entre quienes reconocemos los efectos del cambio climático; los efectos son reales”.

Participantes en la PreCOP de Leticia

La PreCOP de la Biodiversidad, que se realizó en la maloca de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena, en Leticia, contó con la participación, entre otros, de la vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez; el secretario General de la ONU, António Guterres, y la secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema.

Así mismo, del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

Igualmente, del presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), Ibrahim Thiaw, y el director Ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper.

En el segmento de videos pregrabados participaron el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen.

También el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

En Leticia se reunieron, además, representantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), expertos y directores de institutos, ministros, directores de organizaciones internacionales, bancos multilaterales, representantes de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter