¿Qué es un incendio forestal?

Es cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales y se propaga rápidamente en un bosque.

Tipos de incendios

Existen tres tipos: Subterráneo, Superficie y Copa. Los incendios Subterráneos ocurren bajo la superficie, quemando raíces y materia orgánica; los incendios de Superficie ocurren a ras del suelo, quemando hierba, pasto, matorrales, arbustos y demás vegetación menor y los Incendios de Copa se propagan por la parte superior de los árboles.

Incendios causados por el hombre

Por quemas no controladas.

Un gran número de incendios forestales, ocurre por el uso irresponsable del fuego en la preparación de terrenos para uso agrícola.

Otra gran proporción es provocada por el descuido de personas que arrojan fósforos o cigarrillos, o que abandonan fogatas sin asegurarse de apagarlas.

Incendios por causas naturales

La radiación solar, las tormentas eléctricas, la erupción de volcanes y los terremotos pueden ocasionar este tipo de incendios, pero en nuestro país muy pocos incendios forestales son provocados por fenómenos naturales.

Prepárese

1. Conozca  los periodos de sequía y su duración promedio, para aumentar las medidas  de vigilancia y prevención frente  a incendios.

2. Al sembrar un nuevo cultivo procure reservar áreas que sirvan como barreras cortafuegos, ya sea como camino de acceso o con cultivos poco propensos a ser un material combustible. Estas medidas evitan que las llamas pasen de una parcela a otra.

3. Si debe realizar quemas, de aviso a vecinos y autoridades. No  las descuide, vigílelas hasta que se apaguen por completo.

4. Evite la presencia de vegetales o cultivos muy  cerca de las carreteras, previendo que transeúntes puedan arrojar cigarrillos o vidrios que propicien el fuego.  

5. Advierta a los visitantes y turistas, los peligros que trae arrojar al suelo fósforos, cigarrillos y vidrios o dejar mal apagadas las fogatas.

6. Sea  muy cuidadoso con las velas y estufas de gasolina, carbón o leña.

7. Establezca la ruta de evacuación y el sitio de refugio donde exista poca carga de combustible, lejos de las llamas y en el sentido contrario a la dirección del viento.

Actúe

1. Mantenga la calma. No se acerque al fuego si no sabe combatirlo.

2. Avise a la autoridad más cercana.

3. Mientras llegan las brigadas de extinción, provéase de machetes, picas, azadones, palas, hachas.

4. Haga una ronda o zanja rodeando el fuego.

5. Una vez lleguen las brigadas de extinción, preste su colaboración.

Recupérese

1. Asegúrese que el fuego esté totalmente apagado.

2. Colabore con las autoridades para determinar las causas que originaron el incendio, con el fin de identificar los responsables.   

3. Si las viviendas se han afectado, revise las estructuras antes de volver a ocuparlas.

4. Solicite a las autoridades competentes la asesoría técnica para iniciar la recuperación de las áreas y viviendas afectadas.

Recomendaciones de la defensacivil.gov.co/