Puente Santa Mónica, Patrimonio Histórico y Cultural de Sonsón

El Grupo Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón y mediante el proceso de apropiación social del patrimonio, realizó este viernes 23 de agosto su encuentro quincenal que en esta oportunidad tenía como objetivo visitar e identificar el Puente Santa Mónica, Bien Inmueble Patrimonial del Municipio, para realizar una valoración y diagnostico sobre su estado actual.

El Puente Santa Mónica fue construido en madera en 1806 como medio de transporte para dirigirse hacia el sur del Departamento de Caldas o el Magdalena Medio. Por este puente arrieros con sus mulas trajeron el progreso a Sonsón. Era el camino de la época, ubicado sobre el río Sonsón, a pocos metros de la cantera de granito de donde cada católico, para expiar sus pecados, debía cumplir su penitencia impuesta por el sacerdote, cargando hasta el parque principal, piedras de granito con las que se construyó la recordada Catedral de Granito, ícono de los sonsoneses.

Muy cerca al puente, también se encontraba la fábrica de chocolates que nació en el sitio denominado Santa Mónica y el cacao que traían para su elaboración lo transportaban en bueyes por el camino de Nariño.

Este bien inmueble de Sonsón tiene un valor histórico patrimonial, que por negligencia se encuentra en total abandono, desde el sendero que inicia en el Cementerio, por una carretera destapada, hasta el camino elaborado con piedras y que por falta de mantenimiento está casi oculto por la maleza.

El puente presenta deterioro en algunas partes del techo por falta de tejas y el piso tiene un hueco que si no se pasa con cuidado podría ocasionar algún accidente. Las barandas se encuentran desajustadas y están pintadas con grafitis. El parque y sus alrededores están completamente enmalezados con gran cantidad de residuos plásticos en el piso.

Río Sonsón necesita limpieza

El río Sonsón que pasa por debajo del punte Santa Mónica está formando un represamiento del agua por algunos desechos naturales atravesados como árboles y ramas. También, se observa a lo largo de la rivera, gran cantidad de granadillas del cultivo que está kilómetros mas arriba.

Frente a esta situación, los Vigías del Patrimonio Cultural de Sonsón convocan y articulan las diferentes instituciones del municipio como Bomberos, Defensa Civil, Scouts, Sociedad de Mejoras Públicas, Dirección de Cultura y Patrimonio, SARYMA, CORNARE, Oficina de Turismo, Agencias de Turismo, Aguas del Páramo, Policía y Ejército Nacional, medios de comunicación y comunidad en general para realizar un convite con el que se pueda recuperar y devolver la belleza a este hermoso lugar.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter