Puerto Colombia, mar y cultura para el país

Puerto Colombia es un municipio del Atlántico, fundado el 31 de diciembre de 1888 por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros quien además diseñó el muelle mas importante de Colombia que fue en su momento el segundo más largo del mundo, con 4.000 pies de longitud, así como el tercero de mayor calado.

En 1936 se construyeron las Bocas de Ceniza que permitieron que Barranquilla construyera un terminal marítimo en su propio casco urbano y en 1943 Puerto Colombia cesó su actividad, condenando así a la ruina y al olvido a la floreciente población.

Hoy puerto Colombia goza de un ambiente de tranquilidad, el paisaje es un continuo contacto con la naturaleza compuesta por un bosque seco tropical y ciénagas. Predominan especies como el roble, el trupillo, el matarratón, la ceiba, entre otros.

Innumerables aves conforman la fauna de Puerto Colombia y Barranquilla con gran variedad de especies como la tortolita pechiescamada, tierralita, chupahuevos, mirla parda, carpintero habado, maría mulata, halcón esmejerón, papayero, azulejo común, perico carisucio, gabilan garrapatero, canario costeño, toche amarillo, mielerito, colibrí esmeralda de pico rojo, halcón peregrino y colibrí de goudot.

Como sitio de interés tiene los monumentos históricos de El Castillo de Salgar, el Centenario Muelle, la Estación del Ferrocarril. La arquitectura del edificio de la Alcaldía y la del Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen.

Fundación Puerto Colombia

En la Estación del Ferrocarril funcionaba la oficina para despachos de los trenes, la oficina del teléfono y el salón de pasajeros; en 2008 fue restaurada por la Gobernación del Atlántico y es sede desde 2009 de la Fundación Puerto Colombia, lugar de encuentros con el arte y la cultura, para que artistas, propios y visitantes conozcan la historia y costumbres del municipio.

Hortensia Sánchez es la directora de la Fundación Puerto Colombia y desde hace algunos años emprendió, con el apoyo de varias entidades, la construcción del ‘Malecón del Arte’ considerado el primer Museo a Cielo Abierto más grande de la región Caribe.

Fue así como se intervinieron 100 bancas por artistas del caribe colombiano, y ubicadas como parte del mobiliario urbano del «Malecón del Arte» para el disfrute de la comunidad y el acceso a la cultura.

La bancas fueron elaboradas en WPC un materia diseñado para construir tarimas exteriores que en su elaboración utiliza materiales reciclados.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter