¿Qué es el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible?

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

El Foro, aprobado por los países en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL celebrado en Ciudad de México en 2016, está abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe y se convoca bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Reúne anualmente a Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, bloques de integración regional y subregional, bancos de desarrollo, la sociedad civil, el sector académico y el sector privado, con el fin de promover el aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

Las conclusiones y recomendaciones del Foro serán presentadas anualmente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como parte de las contribuciones regionales al proceso global de seguimiento y examen de la Agenda 2030.

Durante la tercera reunión del Foro, que se celebrará en Santiago de Chile del 22 al 26 de abril de 2019, la CEPAL presentará el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El martes 23 de abril, previo a la inauguración oficial de la reunión, se celebrará un encuentro de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

En la primera reunión del Foro, celebrada entre el 26 y el 28 de abril de 2017 en Ciudad de México, los países de la región reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la responsabilidad primordial de los gobiernos en su cumplimiento, así como la necesidad de fomentar la participación de todos los actores relevantes en el proceso.

Fuente: Unidad de Información Pública de la CEPAL

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*