Se posesionó el Honorable Concejo Municipal de Sonsón

Este jueves 2 de enero a las 2:25 p.m., luego de la celebración de una eucaristía, se dio inicio a la sesión especial del Concejo Municipal donde tomaron posesión de sus cargos los Concejales Electos del Municipio de Sonsón para el periodo constitucional 2020 – 2023:

  • Sr. Carlos Mario Betancur Gallego
  • Sr. Asdrubal Cardona Castrillón
  • Sr. Carlos Alberto Cardona Escobar
  • Sr. José Antonio Cardona González
  • Sr. Víctor Alonso Gallego Henao
  • Sr. Nelson Gil Henao
  • Sr. Alberto Gómez Naranjo
  • Sr. John Jaime Londoño
  • Sr. Darly Orozco Martínez
  • Sra. Liz Seyna Serrano Leal
  • Sr. Edwin Alfonso Soto Varela
  • Sra. Lina María Toro Pérez
  • Sra. Belen Valencia Cuervo

Se nombró un Presidente provisional para la sesión, siendo designado el Concejal Asdrubal Cardona Castrillón, quien a su vez nombró de Secretaria a la Concejal Belén Valencia Cuervo.

La sesión estuvo acompañada por el Alcalde, Dr. Edwin Montes Henao, y su Gabinete Municipal; la Asociación María Martínez de Nisser; Mesa de la Mujer; Asocomunal; Comandante del Distrito, Mayor Wilson Ortega, Comandante de Estación de Policía de Sonsón, Teniente Jorge Flórez; Subcomandante Estación de Policía, Subteniente Natalia Guevara; Sociedad de Mejoras Públicas; Personero, José Rodrigo Vahena Gómez; familiares y amigos de los Concejales.

Se acordó el siguiente orden del día:

  1. Himno a la República de Colombia
  2. Himno al Departamento de Antioquia
  3. Posesión Presidente de la Junta Preparatoria
  4. Nombramiento del Comisión de Acreditación Documental
  5. Posesión de los Honorables Concejales
  6. Palabras del Presidente Provisional
  7. Palabras del Señor Alcalde, Dr. Edwin Montes Henao
  8. Elección Mesa Directiva de la Corporación
  9. Lectura de Comunicados
  10. Himno a Sonsón

«Invocando la protección de Dios, juro ante ésta Corporación sostener y defender la Constitución y las Leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo». Concejal Asdrubal Catrillón durante su posesión como Presidente de la Junta Preparatoria.

Posteriormente se nombró el Comisión de Acreditación Documental el cual quedó conformado por los Concejales Edwin Alfonso Soto Varela, José Antonio Cadona González y Víctor Alonso Gallego Henao.

A continuación se realizó la posesión de los Concejales con el juramento invocando la protección de Dios y ante la Corporación de sostener y defender la Constitución y las Leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo.

Seguidamente, el Alcalde Edwin Montes Henao, expresó a los Concejales su propósito de trabajar articuladamente teniendo de base el diálogo.

«Aquí el propósito es trabajar articulados teniendo de base el diálogo permanente que va buscar es traer lo mejor para el municipio, hacer una buena gestión, tocar puertas, distribuir de la mejor manera posible los recursos de nuestro municipio que es extenso, que tiene infinidad de necesidades, y que para ello necesitamos trabajar de manera unida y hacer las gestiones necesarias para buscar cerrar brechas, para buscar ayudarle a los que más lo necesitan.» Dr. Edwin Montes Henao, Alcade de Sonsón.

El Concejal José Cardona González en representación de la Comisión de Acreditación leyó el informe sobre los documentos presentados por todos los Concejales para su respectiva posesión.

Los Concejales Alberto Gómez Naranjo, Liz Seyna Serrano Leal, Lina María Toro Pérez, Nelson Gil Henao, Jhon Jaime Londoño, Carlos Alberto Cardona Escobar, Víctor Alonso Gallego Henao, Asdrubal Cardona Castrillón, Edwin Alfonso Soto Varela, Darly Orozco Martínez, Belen Valencia Cuervo y José Antonio Cardona González revisaron los documentos en las respectivas carpetas de cada uno: hoja de vida de formato único, cédula de ciudadanía, antecedentes Procuraduría, antecedentes Controlaría, antecedentes de Policía, antecedes de Contraversiones, Juramento de no tener demandas por asistencia alimentaria, declaración de bienes y renta según el Decreto Nacional 232 de 1995, y la Credencial de Registraduría que los acredita como honorables Concejales. No se encontró ninguna observación y el Concejal José Cardona procedió a entregar las carpetas al Presidente aclarando que solo eran 12 de los 12 concejales presentes en el recinto.

Inmediatamente se procedió a la elección de la Mesa Directiva para lo cual se eligieron 3 Concejales para la Comisión de Escrutinio de los votos, conformada por los Concejales Edwin Soto, Lina Toro y Jaime Londoño.

Dicho lo anterior, se procedió a la postulación del Presidente. El Concejal Nelson Gil postuló a la Concejal Liz Seyna Serrano Leal quien aceptó la postulación.

La Nueva Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente, Sra. Liz Seyna Serrano Leal (11 votos, 1 no marcado); Vicepresidente Primero, Sr. José Antonio Cardona González (10 votos, 1 en blanco, 1 no marcado); Vicepresidente segundo, Sr. Alberto Gómez Naranjo (11 votos, 1 en blanco).

Finalmente, la Presidente expresó las siguientes palabras:

Agradezco el apoyo y la confianza que han depositado en mi para nombrarme Concejal de este hermoso municipio, y ahora con la responsabilidad que mis compañeros me otorgan, ser la Presidente del Concejo de Sonsón.

Como Presidente del Concejo trabajaré para fomentar las relaciones con el sector público y privado. Debemos intensificar el trabajo social. Estudiaremos juiciosamente los proyectos presentado por la Administración Municipal. Queremos que mejore la calidad de vida de nuestra comunidad.

Nosotros como concejales, representamos el pueblo. Debemos tomar decisiones, y trabajar por la justicia y el bien común. Somos responsables políticamente ante la sociedad por las determinaciones que adoptemos en el cumplimiento de nuestras funciones. Con ética podemos hacer más con menos. Es importante optimizar los recursos para el bienestar de nuestro municipio, para esto debemos realizar un control político a la gestión pública.

Desde la bancada de mujeres vamos a promover proyectos legislativos a favor de nuestros derechos como mujeres. Participación de las mujeres en los partidos políticos y la consolidación de ésta comisión. Sra. Liz Seyna Serrano Leal, Presidente del Concejo Municipal de Sonsón.

Siendo las 3:59 p.m. se da por terminada la sesión especial de posesión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter