Se realizó en Sonsón el Primer Encuentro de Organizaciones y Movimientos Ambientalistas «Tejiendo Territorios»

El comité de impulso de la Mesa de Diálogo Socioambiental realizó el pasado viernes 17 de septiembre en la Corporación Agroecológica Hogar Juvenil Campesino «Inés de Toro», el primer encuentro de organizaciones y movimientos ambientalistas del municipio de Sonsón «Tejiendo Territorios».

«El objetivo que tenemos es el reconocimiento de las diferentes organizaciones, movimientos y procesos ambientales del municipio para, a partir de ese reconocimiento, poder tejer acciones conjuntas que ayuden a la protección de estas montañas y las aguas del páramo de Sonsón», Andrés Felipe Giménez Gómez, miembro de la Red de Acción Frente al Extractivismo.

Esta actividad contó con la participación de integrantes de la Mesa de Diálogo Socioambiental y representantes de la Red de Acción Frente al Extractivismo, Conciudadanía, Consejo Territorial de Planeación, Colectivo Capiro, Corporación Amigos del Páramo, Vereda Naranjal Arriba, CIDEAM, Aguas del Páramo, Arcoiris, AVANZO, Tahamíes Música Medicina, SARYMA y Oficina Local de Turismo.

«A mi me ha parecido la actividad muy interesante porque conocimos una cantidad de colectivos que están aquí en Sonsón que trabajan también por el medio ambiente y no los conocíamos, es decir, estabamos cada uno por su lado, ahorita ya nos conocemos, sabemos cuál es el objetivo y la propuesta que cada colectivo tiene», Mario Cardona Toro, presidente del Consejo Territorial de Planeación.

La línea de ciudadanía ambiental de la Corporación Conciudadanía ejecuta actualmente un convenio de la comunidad europea denominado Salvaguarda, proyecto dirigido a la protección de las fuentes hídricas y acompañamiento a las mesas ambientales de 3 subregiones del departamento, occidente, Suroeste y Oriente. En su alianza con la Mesa de Diálogo Socioambiental de Sonsón surgió la idea de este encuentro de organizaciones ambientalistas.

«Uno muchas veces no conoces todos los actores que hay en el territorio y que tienen un trabajo, una lucha por el mismo objetivo que uno busca, y el encuentro de estas organizaciones demuestra que hay una sensibilidad en el territorio frente al riesgo que corre todo su patrimonio ambiental, las aguas, el bosque, la fauna y la flora», expresó Cesar Orozco, asesor de la línea ambiental de la Corporación Conciudadanía.

Para María Elena Osorio Henao, promotora de Educación Ambiental de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente – SARYMA, este encuentro es muy importante porque: «no podemos ser ajenos a todo lo que está pasando en nuestro territorio con los sistemas productivos, con las microcuencas, con el cambio climático que no es ajeno a nosotros y hace tiempo hemos tratado de decir que lo evitemos, que lo mitiguemos pero ahorita ya está presente, está latente en nuestros territorios«.

A partir de varios recorridos por el Cerro el Capiro y con el objetivo de generar conciencia sobre su estado, nació el Colectivo Capiro Cerro de la Vida, que busca intervenir a partir de sus problemáticas de deforestación en la sensibilización de niños, estudiantes, profesores y comunidad en general.

Para Natalí Upegui Gómez, integrante del Colectivo Capiro, «el encuentro del día de hoy a llevado al fortalecimiento de saberes y al conocimiento entre todas las organizaciones existentes en el municipio de Sonsón porque no teniamos conocimiento de que existían tantas organizaciones y que podemos trabajar en pro de un bien común que es el fortalecimiento de nuestro territorio».

La Asociación Ecoturística Arcoriris es una entidad encargada de la formulación de proyectos, gestión de recursos y ejecución de los mismos por medio de la sensibilización y educación ambiental en las comunidades de la región páramo. Para Ruby Rondón Ceballos, «la asociación se vincula con el fin de estar más pendiente de todo lo que está sucediendo ahora a nivel ambiental, poder poner un granito de arena con todo lo que queremos hacer, que no se quede en palabras sino en acciones y que lo hagamos de una forma muy articulada».

María Juanita Arias, representante de la Mesa de Diálogo Socioambiental y del CIDEAM, manifestó que «la actividad me pareció muy fructífera, llena de aprendizajes y un intercambio de sentires y saberes, la conclusión que me llevo es la de seguir luchando y buscando el fortalecimiento, el crecimiento y el cuidado de todo el territorio sonsoneño».

Dentro de las propuestas que surgieron de este encuentro está la de crear unas campañas comunicacionales para visibilizar los procesos y las diferentes organizaciones ambientales del territorio. La intervención en escuelas urbanas y rurales para sensibilizar y educar ambientalmente a los niños y jóvenes. Apoyar y potenciar las organizaciones campesinas; hacer un mejor uso de las redes sociales, y realizar un estudio etnográfico de la relación del hombre con el medio ambiente.

Finalmente, todos los asistentes estuvieron de acuerdo de seguirse reuniendo para trabajar en las propuestas y por eso la próxima reunión se realizará el lunes 11 de octubre para organizar un recorrido territorial que posiblemente se realizará el 26 de noviembre.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter