El municipio de Sonsón está creciendo, hoy su dinámica socioeconómica es diferentes, por eso, simultáneamente viene en la revisión y ajuste de dos instrumentos de planificación esenciales en su configuración y desarrollo como ciudad histórica y patrimonial de la Zona Páramo.

El primero de ellos es el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT, que actualmente se encuentra en la fase de formulación de ideas de proyectos. El segundo es el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Sonsón – PEMP, el cual, el día de ayer, en el Centro de Convivencia Ciudadana, se realizó la socialización a la comunidad de las propuestas de ajuste.

Este plan contempla el ajuste en varios componentes, entre ellos el que tiene que ver con la delimitación del perímetro del centro histórico, pasando de 43 a 25 manzanas.

En las manzanas que se excluyen lo que se busca es que haya mayor edificabilidad, que se puedan tener mayores alturas y que se puedan regular otro tipo de edificaciones armónicas con el Centro Histórico.

De otro lado, en cuanto al componente de movilidad se identificaron 3 grandes problemáticas, primero, la necesidad de rampas o rebajes de acceso al espacio público; segundo, una deficiencia de 40 celdas de parqueo en el parque principal y 20 en la Plaza de Henao; y tercero, la bidireccionalidad de las calles que dificulta la visibilidad y provoca que hayan accidentes.

Otro de los componentes que tiene este Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico – PEMP, es el componente paisajístico, para el cual se propone implementar un observatorio social del paisaje y un programa de interpretación paisajística.

En cuanto al tema de financiación del patrimonio, se propone al creación de una escuela de artes y oficios; alianzas privadas comerciales para la compra y distribución de materiales; exención de impuestos; política social (adopta un inmueble); inclusión en el PBOT la Vivienda de Interés Cultural – VIC; subsidios de vivienda familiar, entre otros.

Ahora estos ajustes deberán ser revisados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia quiénes serán los que validen la propuesta y le den vía libre a su implementación.

Escuche la noticia completa aquí: