Se socializó el Catálogo de consulta sobre la Arquitectura Patrimonial del Centro Histórico de Sonsón

El proyecto ganador de la Convocatoria Pública a la Creación 2019 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en la línea: Productos innovadores para la difusión y apropiación social del patrimonio, fue socializado en la Casa Museo de la Cultura «Roberto Jaramillo Arango» de Sonsón ayer viernes 23 de febrero.

«Realmente ha sido una oportunidad muy linda, una oportunidad de trabajar con un grupo interdiciplinario, porque lo que suma en este proyecto son las personas de diferentes disciplinas.» Jairo Valencia Bustamante, Ganador de la Convocatoria.

En una tarde de «Viernes Cultural», el primero del año, y que será instituido dentro de la programación de la Dirección Técnica de Cultura, el Profesional Jairo Valencia Bustamante presentó unido a José Fernando Botero Grisales, Técnico Operativo y Asesor del Proyecto, un catálogo de consulta sobre la Arquitectura Patrimonial del Centro Histórico de Sonsón.

«Es algo que tenemos que conservar y como lo diría Luis Guillermo López Bonilla en algún momento: «Si cambiáramos la arquitectura del Centro Histórico de Sonsón y metiéramos vidrio templado y acero, pues la gente no tendría nada que venir hacer acá«, a pesar de que Sonsón en sus líneas de turismo tiene muy marcada la parte de arquitectura, y la parte natural o de paisaje, esa parte de arquitectura es fundamental para que se atraiga un público que está ávido de ver todos estos elementos que hacen parte de todas estas fachadas». Jairo Valencia Bustamante, Ganador de la Convocatoria.

Según Valencia, el catálogo tiene una base muy sólida de la historia «tanto que llegamos a la conclusión de que no se llama Arquitectura de Colonización Antioqueña, sino, Arquitectura Patrimonial, porque la arquitectura que tiene Sonsón es la sumatoria de muchas influencias y muchos periodos históricos como lo van a poder ver en el detalle del interior del catálogo».

Este catálogo fue producto del trabajo liderado por Jairo Valencia Bustamante; José Fernando Botero, Asesor general del Proyecto; Jonifer Estiven Posada Naranjo, Fotógrafo; Seabastián Yarce; y el Profesor Luis Fernando Gozález, Historiador y Arquitecto.

«Es aprovechar una oportunidad para servir a Sonsón desde donde uno pueda estar ubicado y sirviéndose de sus talentos siempre creo que seguiremos en esa línea, y una de esas líneas son las convocatorias.» Jairo Valencia Bustamante, Ganador de la Convocatoria.

Por otra parte, José Fernando Botero habló sobre los antecedentes, la gestión del conocimiento y la información, y agradeció a Jairo Valencia su esfuerzo y trabajo en la realización del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico como instrumento orientador en la defensa, protección y difusión del Patrimonio Cultural.

«Este proyecto que hemos titulado como «Jairo» y a quién le doy inmensas e infinitas gracias porque Jairo se colocó la camiseta de civismo por Sonsón, lo venimos trabajando hace unos tres años con Genderson López, Luis Guillermo López, pero con mayor fuerza en una articulación importante entre la Dirección Técnica de Cultura y el trabajo con Jairo Valencia».

En el municipio de Sonsón se han venido haciendo muchas cosas por el Centro Histórico y por su Patrimonio Arquitectónico porque, según Botero, «quien no conoce no entiende, quien no entiende no valora, quien no valora no protege, ni difunde, ni aprovecha lo que tiene«. Los antecedentes de este catálogo son todos esos aportes e investigaciones que desde 1978 se han gestado.

Técnicamente el catálogo esta conformado en un 80% visual y un 30% textual. Contiene tres capítulos: el primero es una línea de tiempo sobre los periodos de constitución y transformación de la Arquitetura del Centro Histórico de Sonsón. El segundo capítulo hace una descripción urbana y arquitectónica de los contraportones, fachadas, patios y canceles de comedor, colores aplicados a las casas patrimonilaes, puertas, portones, ventanas y valcones; y el tercer capitulo contiene algunos casos y usos destacables de la Arquitectura Patrimonial como la casa Villegas Botero, Botero Villa, la casa de Doña Alicia Londoño, la casa donde funciona el Centro Medico y Jurídico La Valvanera, la casa donde vivió Heliodoro Ochoa y el Club Aventino.

Al final del evento se hizo entrega del Catálogo a las bibliotecas del municipio, y se le entregaron a los asistentes algunos afiches divulgativos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter