Según el INPEC, los Establecimientos Carcelarios de los municipios de La Ceja y Sonsón presentan 157% y 160% de hacinamiento, respectivamente

De acuerdo a las instrucciones impartidas por el Señor Director del INPEC, BG Norberto Mujica, se hace necesario a nivel local y regional proceder a participar de manera activa por parte del INPEC en la construcción de los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales en los cuales se debe hacer énfasis en la problemática penitenciaria y carcelaria con el fin de ser tenida en cuenta en cada uno de los Planes de Desarrollo.

Es por lo anterior que la Dirección Regional Noroeste y la Dirección de los Establecimientos de Sonsón y La Ceja, convocaron a la primera Reunión de Alcades del Oriente Antioqueño con el fin de socializar la problemática penitenciaria que actualmente tiene el Instituto, la cual, no recae solo en el Instituto Penitenciario y Carcelario, sino también en cada uno de los entes territoriales respecto al sostenimiento del personal sindicado de los municipios, siendo este uno de los temas de mayor coyuntura dentro de la problemática actual del INPEC, dadas las situaciones de los mismo.

La reunión se llevó a cabo este martes 28 de enero en el Centro de Convivencia Ciudadana del municipio de Sonsón donde se contó con la presencia de la Directora Regional Noroeste del INPEC, Martha Lucía Fehó Moncada; Asesora Jurídica Regional Noroeste del INPEC, Dra. Almír Ramírez; Comandate de Vigilancia Noroeste del INPEC, Teniente Alba López Torres; Comandante del Distrito de Policía de Sonsón, Señor Mayor Wilson Ortega; Directora del Establecimiento Carcelario de Sonsón, Dra. Ángela Liliana Cardona Martínez; Comandante de Vigilancia y Director Encargado del Establecimiento Carcelario de La Ceja, Señor Inspector Carlos Augusto Vásques Vergara; Secretario de Gobierno y Alcalde Encargado de Sonsón, Juan Camilo Henao Martínez; Alcade de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes Marín; Alcalde La Unión, Edgar Alexander Osorio Londoño; además de los delegados y Secretarios de Gobierno de los Municipios de El Santuario, El Retiro, La Unión, Nariño, Argelia, El Carmen de Viboral y El Peñol.

Los establecimientos que componen la Regional Noroeste son: Medellín, Itagüí, Andes, Santa Fe de Antioquia, Bolívar, Caucasia, Jericó, La Ceja, Puerto Berrio, Santa Bárbara, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Sonson, Támesis, Titiribí, Yarumal, Apartadó, Puerto Triunfo.

«Tenemos en este momento una sobrepoblación de 2,7%, somos la regional que más hacinamiento tiene en el país, el INPEC tiene 6 regionales: Norte, Oriente, Centro, Occidente, Viejo Caldas y Noroeste. Todas ellas están por debajo del 50%, nosotros estamos con el 92,7% que equivale a 15 mil 44 personas privadas de la libertad.» Directora Regional Noroeste del INPEC, Martha Lucía Fehó Moncada.

«Nosotros estamos actualmente en un Estado de Cosas Inconstitucional, es una crisis penitenciaria y carcelaria que si bien la toca la Tutela 388 de 2013 que tiene varios establecimientos en esta situación a nivel nacional, a nosotros aquí en Antioquia nos tienen cuatro: Itagüí, Bellavista, Cope y Apartadó, el análisis que ha hecho la dirección general del INPEC es que todos los establecimiento a nivel nacional deben asumir estos fallos de ésta tutela, la 388, como una base que permita tomar acciones para dejar el hacinamiento». Asesora Jurídica Regional Noroeste del INPEC, Dra. Almír Ramírez.

Agrega la Dra. Ramírez, que si bien esta Tutela es de 2013, «nosotros tenemos la Tutela 153 de 1998 que decía los mismo solo que nadie la atendió y en esa tutela nos dejaban muy claro quienes eramos los responsables de las crisis que se estaban presentando en ese momento como violación a derechos humanos».

«Ahorita dice la Corte Constitucional que volvimos a ese Estado Inconstitucional de Cosas, la verdad es que nunca hemos salido de ese Estado Inconstitucional de Cosas, siempre hemos tenido esa falla y eso implica la violación de derechos humanos con la tristeza que ahora se desplazó la problemática no solo en los establecimientos del INPEC, sino que se está trasladando a las estaciones de policía, a un lugar que todos sabemos que desde ningún punto de vista deben estar personas detenidas hasta tanto se le de la medida de aseguramiento.» Asesora Jurídica Regional Noroeste del INPEC, Dra. Almír Ramírez.

El Establecimiento Carcelario de Sonsón tiene una capacidad de 75 internos y La Ceja tiene capacidad para 114 internos viviendo en una reclusión digna. Actualmente en Sonsón hay 89 sindicados y 101 en La Ceja. Condenados en Sonsón hay 104 y 195 en La Ceja. Para un total de 193 internos en Sonsón y 296 en La Ceja. 160% de hacinamiento en Sonsón y 157% de hacinamiento en La Ceja.

«Es imposible con ese grado de hacinamiento decir que nosotros vamos a cumplir las tutelas que tenemos en este momento. Hay dos tutelas vigentes que son específicamente para esta Subregión pero tenemos que tener en cuenta que la Tutela 388 debe aplicarse a nivela nacional, por orden del Ministerio de Justicia y del Presidente de la República.» Asesora Jurídica Regional Noroeste del INPEC, Dra. Almír Ramírez.

Además se tener presente la problemática penitenciaria y carcelaria en la construcción de los Planes de Desarrollo, el INPEC propuso a los Alcades y Secretarios de Gobierno que a través de Planeación Nacional, con las regalías, pueden construir una cárcel municipal para indiciados; o con asociaciones públicas y privadas podría se otra alternativa para solucionar el problema.

«Venía con una expectativa de llegar a la comunidad de La Unión con una potencial solución, veníamos como municipio con una propuesta económica entorno a decirle al INPEC, tenemos estos recurso como municipio, queremos contar con su respaldo para que ustedes nos puedan recibir esos presos, pero hoy recibimos una noticia no muy alegradora entorno a que el INPEC nos dice que ya no los puede recibir y que ya no puede firmar convenio con nosotros.» Alcalde de La Unión, Edgar Alexander Osorio Londoño.

«Sabemos de esas dificultades pero de igual manera los municipios tenemos problemas en materia presupuestal para una construcción o una adecuación de las cárceles a nivel del municipio. Nosotros hemos elevado algunas propuestas en el sentido de que montemos unas mesas de trabajo para ir buscando soluciones reales al problema que tenemos pero que de alguna manera se nos seda la forma de realizar los convenios insterinstitucionales que se hacen entre los municipios y las distintas cárceles que están habilitadas para recibir estos recluso.» Jhon Fredy Cifuentes Marín, Alcalde de Nariño.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter