Sin Ruido de Fondo: Medellín estará en silencio el próximo 30 de abril

El próximo viernes 30 de abril a las 7:00 p.m., a través de la Campaña #SinRuidoDeFondo, Medellín se unirá en Un Minuto de Silencio simbólico para tomar conciencia de los riesgos de la contaminación auditiva que, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, es el segundo problema de salud pública y contaminación ambiental en las ciudades.

Gracias a este evento en el que todos los ciudadanos están invitados a participar desde sus hogares, restaurantes, establecimientos públicos o cualquier lugar en el que se encuentren, la comunidad podrá hacer una pausa consciente para escuchar su entorno y sentir los beneficios que trae la reducción del ruido.

Sin Ruido de Fondo es una campaña cívica liderada por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Medellín, con el apoyo las Mesas Técnicas Ambientales – Submesa de Ruido y la Personería de Medellín, que además ha encontrado el apoyo de importantes aliados como medios de comunicación, establecimientos públicos y Unidades residenciales.

La invitación también se ha extendido a través de las redes sociales para que la ciudadanía pueda compartir sus experiencias y vivencias utilizando los hashtags #SinRuidodeFondo #SaludAuditiva #SRDF2021 #MedellinSinruido

El ruido, un invasor invisible que afecta la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación acústica es el segundo factor de riesgo ambiental más peligroso para la salud después de la contaminación del aire. Aunque la ciudad de Medellín no es ajena a esta problemática, los ciudadanos no conocen la gravedad del problema.

Para ampliar el problema de esta situación es necesario esclarecer que se entiende por “ruido ambiental” todo sonido exterior no deseado originado por la actividad humana, incluyendo el ruido emitido por los medios de transporte y el procedente de la actividad industrial. Algunas complicaciones que trae el exceso de ruido son: perturbaciones del sueño, dificultades para dormir, incremento de la tensión arterial y presión muscular, alteraciones momentáneas en la conducta, genera irritabilidad, efectos cardiovasculares, hormonales, estrés, pérdida, dolor y fatiga en la audición, depresión, entre otros.

Ser consciente y tomar acción de esta problemática buscando así el mayor grado de silencio, trae consigo varios beneficios como relajar la mente, disminución del estrés y la ansiedad, el suavizar los dolores de cabeza, refuerza el sistema inmunológico, entre otros. Sé parte dela campaña “Sin Ruido de Fondo” y descubre lo que tiene para ofrecerte.

Fuente: Agencia Likem Lab Internacional

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter