Sonsón, autonomía y desarrollo territorial

Este martes 27 de noviembre se realizó en el recinto del Honorable Concejo Municipal de Sonsón el Cabildo Abierto “por la autonomía y el desarrollo territorial con participación comunitaria” convocado por Concejo Territorial de Planeación con el apoyo de Movete, Conciudadanía, Red de Acción frente al Extractivismo y la Corporación Jurídica Libertad.

El Cabildo Abierto contó con la participación de las diferentes organizaciones de la comunidad, los concejales, y los campesinos de Rioverde, quienes trajeron la siguiente consigna: “Ninguna decisión sobre nuestro territorio sin nosotros”.

Acogiéndose a ley 134 de 1994 y a ley 1757 de 2015 que regula los mecanismos de partición ciudadana, el comité impulsor liderado por Mario Cardona Toro, hizo la solicitud ante el Concejo Municipal para la realización del Cabildo Abierto. Se realizaron en total 16 ponencia donde se expusieron diferentes problemáticas que actualmente afronta el municipio de Sonsón, como la desactualización de su PBOT, la expansión agrícola, los monocultivos de aguacate, la conservación del agua, delimitación y protección del Páramo de Sonsón, soberanía alimentaria, pequeñas centrales energéticas, entre otros temas.

“Un plan de Ordenamiento Territorial es en esencia un pacto social de una población con su territorio y a través de él se debe mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales.” Mario Cardona Toro.

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Sonsón fue aprobado por el Acuerdo 030 del 10 de octubre del año 2001 y a la fecha ya cumplió con las revisiones de corto, mediano y largo plazo, es decir que se encuentra desactualizado y obsoleto.

Esta situación ha permitido que no se tenga clara la ampliación del perímetro urbano y la frontera agrícola y se instalen grandes industrias en lugares destinados a la conservación. Para la concejal Luz Mary Rendón el PBO de Sonsón cumplió vigencia de largo plazo, “los contenidos vigentes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial no garantizan el adecuado uso y aprovechamiento del suelo, la seguridad territorial, sostenibilidad social y ambiental.” Aseguró.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*