Sonsón celebra en septiembre el Mes del Patrimonio

Septiembre es el Mes del Patrimonio a nivel nacional e internacional y con con motivo del marco de la celebración, el lunes 9 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo en el Hotel El Tesoro un Conversatorio sobre Patrimonio organizado por la Universidad de Antioquia, Dirección de Bienestar Universitario, Sede Sonsón.

Los ponentes de este evento fueron los señores: José Fernando Botero Grisales: Técnico Operativo de Patrimonio, Hernán David Casafús Pérez: Gestor Cultural, José Alberto Londoño Jaramillo: Historiador.

El acto sirvió para conmemorar el Mes del Patrimonio, pero a su vez se expuso y dio a conocer a Sonsón como un Municipio de gran riqueza Patrimonial, Histórica, Ambiental, y como corre el riesgo de ser destruida y perderse para siempre.

Otro punto que se trató en este magno evento tiene que ver con las personas y entidades, tanto del sector público y particulares, que han luchado incansablemente por el Patrimonio sonsoneño. En este punto fue crucial el aporte que se hizo sobre la legislación y la reglamentación existente en Sonsón para preservar nuestro Damero Fundacional y Centro Histórico Municipal.

Tema fundamental en este Conversatorio fue que se habló de la Red de Museos de Sonsón: Museo Histórico y Folklórico y Sala Arqueológica Casa de los Abuelos, Museo de Arte Religioso Rómulo Carvajal, Museo Fiesta del Maíz y Museo Pablo Jaramillo; se hizo un paréntesis para dar a conocer los 20 años que cumple este año la Sala Arqueológica de Sonsón ubicada en la Casa de los Abuelos (1999 – 2019). Así mismo, se dio a conocer por el Señor Botero Grisales la extensión de la Sala Arqueológica del Magdalena Medio con el montaje de la Sala Arqueológica Pantágoras ubicada en el Corregimiento Sonsoneño de San Miguel.

Se le realizo un pequeño homenaje a los Vigías del Patrimonio de Sonsón quienes los días 6, 7 y 8 de este mes ganaron el premio a nivel nacional de Vigías en la modalidad de cine con el documental titulado: «Los Exploradores del Patrimonio y la Cultura. Esta premiación se llevó cabo el sábado 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

En este Conversatorio estuvieron los Señores: José Mario Botero, Alberto José Londoño Jaramillo y Jaime Alberto López Bonilla quienes agradecieron el pequeño homenaje resaltando que más que un premio es una enorme responsabilidad y un gran compromiso con Sonsón y su legado histórico el cual es propiedad de todos los sonsoneños e incluso de los colombianos.

Finalmente se brindó un espacio para que el público presentara sus opiniones y realizara preguntas concernientes al tema.

Eventos como este son de gran importancia ya que resaltan la importancia de cuidar y promover el patrimonio y la cultura en todas sus manifestaciones y muy especialmente en Sonsón, municipio que aspira y desea ser declarado por el Gobierno Nacional en Población Patrimonial de Colombia, y por qué no también de la Humanidad.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín.
Correo: jaime.lopez@periodicoelparamo.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter