Sonsón, Ciudad Museo

Nuestro Municipio cuenta en la actualidad con seis museo que nos cuentan la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, un patrimonio que está para sentir y mostrar con orgullo.

Nuestro primer museo, Casa de los Abuelos, fundado en la década de los 50 para mostrar la tradición de nuestras familias, la tradición de las familias que salieron a colonizar todo Colombia desde nuestra ciudad. Allí, paso a paso, en cada escena se nos muestra como se enlaza cada parte de la familia.

Luego, allí mismo, llegamos al Museo Folkórico, un museo que nos muestra las tradiciones y costumbres de esta Antioquia Grande, de esa historia de Antioquia la paisa. Pasamos a la Sala Arqueológica de donde vienen esas tradiciones de nuestros antepasados, de nuestros indios, de nuestro aborígenes con piezas que datan de miles de millones de años, sacadas desde nuestro territorio.

Luego llegamos al Museo de Arte Religioso fundado en 1970 para guardar el Patrimonio Histórico Religioso del Municipio de Sonsón. Y llegar al Museo de Arte Religioso es encontrar la mayor colección de trajes que hay en el Museo de Arte Religioso en el país del ceremonial religioso.

Llegar al Museo de Arte Religioso es encontrar la historia de la Catedral de Granito, llegar allí es encontrar la tradición y las obras que nos dejaron Los Carvajal en nuestro municipio de Sonsón para mostrar toda esta obra del ceremonial religioso.

Llegamos también a la Sala Rómulo Carvajal, un artíta que llegó a Sonsón en 1918 y que se estableció acá en nuestro municipio: Nos dejó todo este legado que está saliendo hoy en este documental. Este es un legado grande que se fundó primero en la casa de la Cultura donde era la residencia de Don Rómulo, y luego en el 2014 lo trajimos como un anexo al Museo de Arte Religioso.

Igualmente encontramos la Sala de la Prensa como un homenaje a los grandes periodísticas y periódico que ha tenido nuestra ciudad.

Y por último, uno de los Museo de un artista vivo en Colombia, del Maestro Páblo Jaramillo, un ceramista que entrega su obra a su tierra natal y no solo al museo que lleva su nombre, sino a las instituciones como la Escuela de Música, el Museo de Arte Religioso, el Hospital, la Casa de la Cultura, la Casa de los Abuelos; y su gran obra, su obra cumbre en la Alcaldía Municipal con su gran mural.

Sonsón, ciudad que guarda su patrimonio en los museos y que lo proyecta hacia una comunidad que siente y vive este patrimonio

Por: Hélmer de J. Flórez Giraldo

Director Museo de Arte Religoso

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter