Regresan las emociones a las Olimpiadas de la Cultura Ambiental de Cornare

Arrancaron las eliminatorias de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental de Cornare, con la presentación de los participantes de las instituciones educativas de la regional Porce Nus, que incluye los municipios de Alejandría, Concepción, Santo Domingo y San Roque.

El evento, que se desarrolló en Concepción, permitió ver todo el talento e
imaginación de niños y jóvenes, especialmente de los estudiantes con
discapacidad cognitiva, que este año tendrán una categoría para mostrar su
creatividad a la hora de promover mensajes sobre la protección del medioambiente.

«Por nuestra casa común más limpia» es el lema de las Olimpiadas, que, como cada año, recorrerán todos los rincones de la jurisdicción, para descubrir las puestas en escena de los estudiantes y las acciones que desde sus Instituciones Educativas implementan para salvaguardar los recursos naturales.

“En 2019 tenemos cuatro modalidades que son teatro, música, dibujo y escritura. La novedad este año es que las categorías se dividen infantil y juvenil. Adicionalmente, tendremos presente la inclusión a través de la participación de niños en situación de discapacidad y se premia en igualdad de condiciones”, explicó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.


Fortalecer la educación y cultura ambiental a través de actividades académicas, culturales y artísticas promovidas al interior de las instituciones educativas y proyectadas en la jurisdicción Cornare, es el objetivo principal de estas justas que en 2018 contaron con la participación de 38 mil estudiantes de los 26 municipios y este año vincularán 40 mil.

“Las actividades que adelantan los niños y jóvenes son fundamentales y esta es una oportunidad para estar más cerca de las comunidades”, expresó Martha Cecilia Ceballos Ceballos, Alcaldesa (e) del municipio de Concepción.

En este mismo sentido Nicolás Pérez Restrepo, Líder de Gestión Ambiental de Generadora Alejandría, una de las empresas que se vinculó a esta actividad, dijo que “la organización está comprometida con todos los eventos que conlleven a la conservación de los recursos naturales, además los niños son los llamados a cuidar los ecosistemas”, puntualizó.

Para Ana Sofía Marín Carmona, estudiante de la Institución Educativa Procesa Delgado de Alejandría y quien participó en la modalidad de teatro “si vive la naturaleza vivimos nosotros, por eso el mensaje a los niños es para que cuiden el medioambiente y protejan los árboles y los animales, especialmente las abejas”.

Su compañero de escena, Sergio Andrés Cano Henao, también de la IE Procesa Delgado, hizo un llamado especial a la comunidad. “Los animales no son juguetes, debemos aprender a cuidarlos y valorarlos”.

Ganadores eliminatorias Porce Nus

Modalidad infantil

Teatro
IE Procesa Delgado, Alejandría. Un día en la vida de las abejas

Música
IE Roberto Gómez, Santo Domingo. Voces de Colores
IE Libardo Aguirre, Concepción. El Planeta eres tu

Dibujo
IE Libardo Aguirre, Concepción. Juan Esteban Lora
IE Procesa Delgado, Alejandría. Jerónimo Rivera

Escritura
IE Libardo Aguirre, Concepción. Matías Jiménez
IE San Juan, San Roque. Karina Agudelo

Modalidad juvenil

Teatro
IE Normal Superior San Roque. Cambio Ambiental
IE Libardo Aguirre, Concepción. La triste realidad

Música
IE Procesa Delgado, Alejandría. Amemos nuestra casa
IE Presbítero Abrahán Jaramillo, San Roque. Un Re por el ambiente

Dibujo
IE Presbítero Libardo Aguirre, Concepción. Juan David Suárez
IER Pedro Pablo C, sede El Rayo, Santo Domingo. Tatiana Vásquez

Escritura
IE Procesa Delgado, Alejandría. Ana Victoria Martínez
IE Presbítero Libardo Aguirre, Concepción. Anderson Valencia

Las siguientes eliminatorias regionales se realizarán en Nariño, Guatapé, San Francisco y La Ceja. Finalmente, en la última fase, se realizará la gran final en el municipio de Granada este primero de noviembre, para seleccionar los ganadores quienes recibirán un estímulo económico destinado al fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE o de la Cátedra de Educación Ambiental, y el reconocimiento por su creatividad y gestión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter